Buscar

Presidente de la República Gabriel Boric Font firma estatutos de Universidades Estatales

Se modernizaronsus 1.150 m², incorporando una nueva distribución de las áreas de entrenamiento, salas completamente renovadas, espacios de cowork y una infraestructura que eleva el estándar deportivo de la Región de Valparaíso.

La división de la estatal licitó un contrato a ocho años que reemplazó la totalidad de sus vehículos diésel por unidades cero emisiones, adelantándose a las metas corporativas de la cuprífera al 2030.

Son 13 las instituciones de educación superior que participaron del proceso, donde los estatutos suscritos fueron discutidos y elaborados por primera vez en democracia, fortaleciendo la participación de la comunidad universitaria en la toma de decisiones.

En el Palacio de la Moneda, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font -junto al ministro de Educación, Nicolás Cataldo; el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana; y rectoras y rectores del Consorcio de las Universidades del Estado- firmó los estatutos de las universidades estatales que faltaban por completar, redactados por primera vez en Democracia.

En total, fueron 13 universidades que los modificaron, estatutos previamente dictados durante la dictadura militar. Este trabajo inició el pasado mayo de 2021 involucrando, además de las mencionadas instituciones, al Ministerio de Educación, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, para finalizar este proceso con la firma del Presidente de la República.

En relación a esto, el Mandatario señaló durante su intervención que este es “un paso que nos enorgullece y nos acerca al país que queremos construir, un país innovador, un país productor de conocimiento, un país en donde haya espacios para la crítica, un país que genere el pensamiento crítico, con instituciones de educación superior vinculadas al futuro de la nación y con la sociedad y con las preocupaciones y anhelos de su gente.”

Con estas nuevas normativas se busca fortalecer la participación de la comunidad educativa universitaria en la toma de decisiones, en cumplimiento con la Ley 21.094 de 2018.

En tanto, Osvaldo Corrales, rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECH), detalló que “estamos ante un hito histórico para la democracia interna de las universidades estatales. Los nuevos estatutos que firmó el Presidente Boric son el resultado de un trabajo colaborativo y participativo de las comunidades universitarias donde intervinieron académicos, funcionarios y estudiantes. Hoy recuperamos, para el país, la visión de una educación pública comprometida con sus territorios, fortalecida en su democracia interna, y con una gobernanza sólida, para proyectar el desarrollo humano de Chile”.

Es importante destacar que con la firma de los lineamientos elaborados de manera democrática y participativa, se pone fin a un ciclo normativo que no consideró la opinión de toda la comunidad educativa.

Las 13 universidades que tendrán nuevos estatutos y que suman más de 136 mil estudiantes de pregrado y posgrado son:

• Universidad de Tarapacá
• Universidad Arturo Prat
• Universidad de Antofagasta
• Universidad de Atacama
• Universidad de La Serena
• Universidad de Valparaíso
• Universidad de Playa Ancha
• Universidad de Santiago de Chile
• Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE)
• Universidad de Talca
• Universidad del Bío-Bío
• Universidad de La Frontera
• Universidad de Magallanes

noticias relacionadas

Fiestas Patrias sin sorpresas: lo que hay que saber sobre alcohol y anticoncepción

José Zagal: “Un país no tiene futuro si no invierte en educación ni cuenta con los presupuestos para desarrollar investigación”

Claves para disfrutar las comidas típicas de las Fiestas Patrias sin excesos y volver a la rutina

Hombre de 23 años fue asesinado a metros de las fondas y ramadas de Limache