Buscar
Video: Se retoman visitas a adultos mayores en establecimientos de larga estadía

Video: Se retoman visitas a adultos mayores en establecimientos de larga estadía

Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa, advierte que este proceso se llevará a cabo con los permisos adecuados y bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria.

Aunque se tratará de un proceso gradual y con la obligación de cumplir con todas las normas sanitarias que impongan los administradores de estos centros, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa, destacó que a contar de este lunes los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM) comenzarán nuevamente a abrir sus puertas para recibir visitas, en el marco de la nuevas medidas adoptadas por el Gobierno de Chile frente a la pandemia por Coronavirus, que también incluyen los permisos para realizar caminatas y el ingreso de nuevos residentes a estos hogares.
Estas medidas se aplicarán para las comunas que hayan pasado al paso 2 del Plan Paso a Paso y, en el caso de las visitas, se permitirá un máximo de dos visitas de dos personas a la semana por residente, sin embargo, no se podrán realizar estas visitas los fines de semana. Además, se tienen que implementar sectores especiales para que se concreten estos encuentros en espacios abiertos o semiabiertos, de lo contrario se tendrá que establecer un contacto visual pero no físico, es decir, a través de ventanales o micas de separación.

“Porque los adultos mayores son una prioridad y están en el corazón de nuestro Gobierno, podemos dar una bonita noticia; que es que a contar de este lunes se comenzó a permitir (con permisos especiales) el poder visitarlos en los distintos Eleam de la Región de Valparaíso, lo que implica un gran apoyo, ya que la idea es que recuperen parte de su salud emocional y mental que ha significado estar tantos meses sin poder ver a sus familiares”, comentó el seremi de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa.
“Esperamos que se vayan dando bonitos reencuentros”, continuó el secretario regional ministerial, pero advirtió que es muy importante que las familias que acudan a visitar a sus adultos mayores adopten con rigurosidad todas las normas sanitarias para evitar contagios. “Se tienen que respetar las medidas, reglamentos, protocolos o condiciones horarias que cada uno de estos establecimientos tiene para poder visitarlos”, complementó.
Figueroa recordó que la Región de Valparaíso cuenta con una población cercana a las 500 mil personas que son adultos mayores y que es una de las zonas del país que mayor concentración tiene de personas mayores. “Hay que disfrutar este momento, pero siempre con el distanciamiento social y siempre respetando todas las medidas sanitarias, ya que los hemos cuidado mucho y las medidas para cuidarlos han dado resultado, lo que nos tiene muy contentos, pero no nos podemos relajar y debemos seguir concentrados en cuidarlos”, apuntó.

Los requisitos para los visitantes son los siguientes:

  • Debe tener pasaporte sanitario C19 (Declaración Jurada para ingreso a los ELEAM).
  • Constatación de síntomas al ingreso.
  • Visitantes menores de 12 años deberán estar acompañadas de un tutor.
    Además, el seremi dijo que se permitirá que las personas mayores salgan de los hogares para poder caminar por el sector dos horas al día. El adulto mayor deberá tener en todo momento su identificación, mascarilla, alcohol gel y mantener distancia física. Se toma en cuenta el paso que se encuentre cada comuna. Por ejemplo, si está en Paso 2 -Transición-, no podrán salir los fines de semana. Al reingreso al centro, se deberán cumplir todos los protocolos de limpieza y desinfección.
    Por último, Figueroa también se refirió a la incorporación gradual y voluntaria de los centros diurnos y clubes de adultos mayores en el sistema Paso a Paso, respecto de los cuales se establecía su cierre hasta el paso 5. El reglamento será modificado para permitir la apertura de los centros día a partir del paso 4, y de los clubes a partir del paso 5, y siguiendo el protocolo vigente.

noticias relacionadas

Fiscalía de Quillota logra 15 años de presidio para autor de homicidio calificado
Mil trescientas atenciones de salud se realizaron en el primer Operativo de Salud gratuito de ASIVA
Municipalidad de Algarrobo instalará nuevos semáforos en tres cruces de alto tráfico vehicular de la comuna
PDI desbarata en Viña del Mar a clan familiar dedicado al tráfico de cannabis

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo