Buscar

Chile es goleado por Colombia en Barranquilla y sigue en el fondo de las clasificatorias

La estatal dio a conocer las acciones concretas con las que se ha hecho cargo de las percepciones del impacto de sus operaciones, la manera en la que ha apoyado el desarrollo local y cómo ha promovido un relacionamiento territorial transparente y cercano, con una inversión total superior a los $470 millones.

En el fútbol los milagros no existen. En la mayoría de los casos un buen trabajo o una correcta elección de jugadores puede hacer que un equipo logre buenos resultados y muestre al menos un fisonomía de juego. Sin embargo, hoy Chile no tiene nada de eso y, lo que es peor, muestra un rostro que cada vez se va desfigurado con el correr de los partidos de las clasificatorias sudamericanas. Esta tarde la Roja cayó en Barranquilla sin ninguna apelación frente a Colombia, que «trotando» se impuso por 4 a 0 al equipo que adiestra el argentino Ricardo Gareca.

Es imposible, incluso en la previa del cotejo, dar crédito a las determinaciones del DT. Sólo con ver a Maripán ratificado en defensa, uno de los puntos más bajos en el partido anterior contra Brasil, mientras el central de River Plate, Paulo Díaz, estaba en el banco de suplentes. Luego, esta desorientación se vio mucho más marcada en el complemento, cuando los chilenos ya habían bajado los brazos y las modificaciones, por mucho esfuerzo que pusieran, no podían evitar el vergonzoso espectáculo que se estaba mostrando.

Colombia terminó jugando a media máquina, sobrados, ante la incapacidad de un rival que en todo el primer tiempo no se generó ninguna ocasión clara frente al arco rival. Con poco, los «cafeteros» se pusieron arriba en el marcador a los 33′ minutos luego de que un córner fuera pivoteado y permitiera que la cabeza de Davinson Sánchez le cambiara el rumbo a la pelota, mientras era abrazado pero no marcado ni anticipado por Maripán.

Después de eso una opción de James Rodríguez y un gol anulado a los locales al final del primer tiempo hacían presagiar que la mano venía pesada en el complemento.

Y así fue, porque Chile siguió perdido en la cancha y a los 52′ los colombianos se pusieron arriba por 2 a 0 con tanto de Luis Díaz, quien aprovechó un insólito error al devolver el balón hacia el medio (primera clase de fútbol de lo que no se debe hacer), de Benjamín Kuscevic. La Roja no tenía remedio y daba la impresión de que el castigo todavía podía ser mayor.

Gareca intentó con cambios que fueron apenas un maquillaje tenue para un rostro que ya estaba muy golpeado por la carencia de ideas y por los errores que hasta ese momento le estaban regalando el partido a sus contendores. Por positivo que fueran los ingresos, como pasó con Brasil, el desorden del cuadro nacional se hizo mayor y el tercer gol de los dueños de casa llegó a los 82′ gracias a John Durán, que aprovechó un error de Gonzalo Tapia para salir en contraataque y meterse entre los centrales rojos y ajusticiar a Brayan Cortés.

Lo peor es que la paliza hacía justicia con lo que se había visto, con el dominio del balón y de las mejores opciones por parte de Colombia.

Ulises Ortegoza, una carta o una apuesta que tendría poco más de 6 minutos para mostrar sus condiciones, tampoco le dio resultado a Gareca, que se había sentido desesperado durante varios pasajes del compromiso, sin ideas para revertir lo inevitable.

Para la estadística de una crónica de una paliza anunciada, como se diría en tierras colombianas, Luis Sinisterra puso el 4 a 0 a los 90+4 del partido, quien nuevamente burló a los centrales para quedar mano a mano con Cortés y ajusticiar al arquero colocolino, que de todas formas salvó algunas ocasiones claras de los «cafeteros».

Se trata de la quinta derrota en línea de la Roja en estas clasificatorias, sólo superada por las 6 caídas en las eliminatorias rumbo al Mundial de Corea- Japón. Y para los colombianos, el poder ponerse un poco más cerca del líder, Argentina.

Ficha del Colombia vs. Chile:

  • COLOMBIA (4): Camilo Vargas; Santiago Arias, Davinson Sánchez, Jhon Lucumí, Johan Mojica (85′ Juan Cabal); Richard Ríos, Jefferson Lerma, Jhon Arias (76′ Jorge Carrascal), James Rodríguez (85′ Juan Fernando Quintero); Luis Díaz (76′ Luis Sinisterra), Jhon Córdoba (45′ Jhon Durán). DT: Néstor Lorenzo
  • CHILE (0): Brayan Cortés; Felipe Loyola, Guillermo Maripán, Benjamín Kuscevic, Thomas Galdames (45′ Marcelo Morales); Rodrigo Echeverría (60′ Maximiliano Guerrero), Erick Pulgar (84′ Ulises Ortegoza), Darío Osorio, Diego Valdés (60′ Lucas Cepeda); Víctor Dávila, Eduardo Vargas (60′ Gonzalo Tapia). DT: Ricardo Gareca
  • ESTADIO: Metropolitano «Roberto Meléndez», Barranquilla
  • GOLES: 1-0: 34′ Davinson Sánchez (COL); 2-0: 52′ Luis Díaz (COL); 3-0: 82′ Jhon Durán (COL); 4-0: 90+3′ Luis Sinisterra (COL)
  • ARBITRO: Jesús Valenzuela (VEN)
  • TARJETAS AMARILLAS: 36′ Jhon Córdoba, 77′ Johan Mojica (COL); 64′ Gonzalo Tapia, 76′ Erick Pulgar (CHI)

Las verdadera razones de Palacios

Según información obtenida por CNN Chile, el delantero de Colo Colo, Carlos Palacios, se habría visto envuelto en una “riña” con su exsuegro, lo que encaminó una acción judicial que le impidió salir del país y lo obligó a dejar la selección chilena.

El origen del conflicto remonta a una denuncia de violencia intrafamiliar presentada en noviembre de 2022 por su expareja, la madre de su hijo.

Cabe destacar que dicha denuncia de VIF desembocó en la detención del jugador el 25 de noviembre de ese mismo año, acusado de amenazas de muerte.

¿Por qué fue detenido Carlos Palacios en 2022?

De acuerdo con los informes de Carabineros, Palacios acudió al domicilio de su expareja en un intento de recoger a su hijo.

Al no recibir una respuesta favorable, el jugador habría emitido una amenaza de muerte, lo que derivó en la denuncia.

La madre del menor presentó su declaración ante la Fiscalía Centro Norte y, además, compartió detalles del caso a través de sus redes sociales, incluyendo conversaciones que, según ella, respaldarían sus acusaciones.

Si bien Palacios fue liberado tras su detención, la causa por violencia intrafamiliar quedó en curso.

El futbolista, en su defensa, utilizó sus redes sociales para negar las acusaciones en su momento: “Quiero dejar en claro que nunca he agredido a la madre de mis hijos. Todo lo ocurrido fue un malentendido y ya está aclarado; soy totalmente inocente”, expresó en su cuenta personal.

No juega ante Unión La Calera y Palestino

Desde la ANFP le avisaron ayer a Colo Colo que Carlos Palacios no puede sumar minutos contra los cementeros. ¿El motivo? El ente rector del fútbol chileno se basó en lo que dice el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores. «El rechazo a la liberación supone que el jugador en cuestión no podrá jugar con el club al que pertenece (salvo autorización de la asociación que lo convoca), durante todo el periodo que dure o debiera durar su liberación, más un periodo adicional de 5 días. Así, y en el supuesto de rechazar la liberación, el jugador tendría la condición de ‘no elegible’ y, por tanto, si el club alinea a dicho jugador durante el periodo que debió ser liberado, se expone a las consecuencias estipuladas en el artículo 55 del Código Disciplinario de la FIFA», se expresa en dicho reglamento.

En Colo Colo pensaban que al ser liberado sí podía jugar. Pero no es así. De esta forma, el técnico Jorge Almirón no podrá contar con una de sus piezas más valiosas para el partido de mañana ante los caleranos y el del fin de semana contra Palestino.

noticias relacionadas

Paciente con cáncer metastásico llegará a la Corte Interamericana de Derechos Humanos por medicamento negado por Fonasa

Más de 3 mil alumnos han participado en el programa a nivel nacional: abren convocatoria de escuelas de hockey y fútbol gratuitas para niños y niñas

Massú y próximo pleito por Copa Davis contra Serbia: «contar con Djokovic habría sido increíble»

Ministra Fernández visita puerto terrestre de Los Andes y destaca erradicación de la mosca de la fruta en región de Valparaíso