Buscar

Movilh denunció asesinato de joven trans de El Tabo en Valdivia

La estatal dio a conocer las acciones concretas con las que se ha hecho cargo de las percepciones del impacto de sus operaciones, la manera en la que ha apoyado el desarrollo local y cómo ha promovido un relacionamiento territorial transparente y cercano, con una inversión total superior a los $470 millones.

El joven de 25 años era oriundo del Tabo. El Movilh repudió además que las policías y fiscalía no respetaran la identidad de género de la víctima

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció hoy ante la Subscretararía de Prevención del Delito del Ministerio del Interior que el anterior sábado un joven trans fue asesinado en Valdivia, al tiempo que lamentó el proceder de la Fiscalía en el caso, pues en sus declaraciones públicas sobre el hecho no ha respetado la identidad de género de la víctima El cuerpo del joven, Vicente González Lora (25), fue encontrado semisdesnudo el anterior sábado en las calles Lynch con Simpson, en Valdivia, con lesiones en diversas partes de cuerpos y sospechas de violación. El fiscal Carlos Bahamondes, sostuvo que el joven pudo haber muerto por asfixia. “Las lesiones que tenía y las señales que tenía el cuerpo son compatibles por asfixia”, dijo.

Por estos hechos, un hombre de 58 años ya fue detenido por la Brigada de Homicidios de la PDI. El sospechoso será formalizado hoy

Tras dialogar con la familia, el vocero del Movilh, Oscar Rementería, repudió “este deleznable crimen donde las sospechas de un asesinato transfóbico o motivado por la expresión de género de Vicente están presentes en muchos cercanos a la víctima. Por ello, hemos pedido al Ministerio del Interior que investigue a fondo los hechos y brinde asesoría legal y psicológica gratuita a la familia de Vicente en el breve plazo.”

Rementería lamentó además que “tanto las policías, como la Fiscalía, no respetaran la identidad de género de Vicente, pues en todas sus declaraciones sobre estos hechos, se han referido a él como mujer, dando a conocer su nombre legal. Es urgente que la Fiscalía y las policías se eduquen sobre temáticas de identidad de género y orientación sexual y dejen de suponer cuál es el sexo o el nombre de las víctimas solo en función de sus reducida comprensión de la diversidad social y su falta de capacitación en estas temáticas”.

noticias relacionadas

Deudas y salud mental: 7 de cada 10 personas viven con angustia constante por su situación financiera

FEUCH se constituye oficialmente y define plan estratégico para abordar los cánceres hematológicos en Chile

Vacaciones laborales: Centennials son los que menos días piden y la segunda semana de febrero es la más solicitada

Preocupante súper envejecimiento en Chile: Experta advierte que ya no hay excusas para no actuar