Buscar

Senador José Miguel Durana: «La aprobación del Ministerio de Seguridad marca un avance significativo para el fortalecimiento de la seguridad en el país»

El senador José Miguel Durana (UDI), miembro de la Comisión de Seguridad, valoró la aprobación del nuevo Ministerio de Seguridad, destacando que esta iniciativa permitirá profesionalizar y estabilizar la gestión de las políticas de seguridad en Chile. El proyecto ahora deberá ser votado en la sala de la Cámara de Diputados.

«La aprobación del Ministerio de Seguridad marca un avance significativo para el fortalecimiento de la seguridad en el país. Este nuevo organismo permitirá un trabajo serio y profesional, alejándose de los vaivenes de cada elección presidencial», señaló el senador.

El nuevo ministerio, que separa las funciones del Ministerio del Interior, enfrentó debates respecto a su alcance territorial. Sin embargo, Durana destacó que «toda ley es perfectible y veremos cómo funciona en la práctica, pero este es un paso importante para garantizar un enfoque más técnico y eficiente».

Además, el senador valoró los avances en otras materias clave para la seguridad nacional logrados esta semana. En la Comisión de Seguridad Pública se aprobó en general un proyecto que fortalece las facultades del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) para incautar contrabando que afecta los aspectos fitosanitarios. «Esto permitirá enfrentar el ingreso ilegal de frutas y verduras que dañan nuestra agricultura, especialmente por plagas como la mosca de la fruta», explicó.

Por otro lado, Durana destacó el despacho de la Ley Antiterrorista desde la Comisión Mixta, que introduce herramientas tecnológicas como el IMSI-CATCHER para identificar a responsables de delitos graves. Frente a las críticas por parte de parlamentarias oficialistas que anunciaron recurrir al Tribunal Constitucional, el senador comentó: «Están en su derecho, pero la tecnología llegó para quedarse. Esta herramienta será clave para combatir actos terroristas, narcotráfico y organizaciones criminales».

noticias relacionadas

Diputado Marco Antonio Sulantay valora apoyo del Gobierno a su proyecto de ley que restringe redes sociales a menores de 16 años

Senador Iván Flores por anuncio del gobierno de no reponer Ley de Pesca retirada por presidente Kast: “Digan qué proponen para remediar los vacíos para el sector”

Tras críticas a Ley Nain-Retamal: UDI llama al Gobierno a ingresar proyecto para modificar gobernanza del INDH y «terminar con su captura ideológica»

Senador Longton apunta a deuda millonaria y responsabiliza al gobierno anterior por paro del transporte en Marga Marga