Buscar

Transportistas de Valparaíso y San Antonio dejan de utilizar el parqueadero ASAT de EPSA

Este sábado 30 de mayo, el campo deportivo Refinería Concón será escenario de una nueva jornada abierta a la comunidad, que pondrá en valor la historia de la Hacienda Concón Bajo, fue hospital de campaña durante la Guerra Civil de 1891, y el patrimonio arqueológico del sector.

Los gremios del transporte reclaman que, el parqueadero no cumple con las normas de seguridad mínimas y que resta competitividad a los transportistas que lo utilizan, al no ser obligatorio para todos los vehículos de carga.

Con una comunicación a sus bases realizada a última hora de ayer, la Federación de Dueños de Camiones de la Quinta Región (FEDEQUINTA), la Asociación de Empresarios Dueños de Camiones de San Antonio (AGEC) y la Agrupación Gremial de Transportistas de San Antonio, comunicaron a sus conductores que, a partir de las 00:00 de este 1 de abril, se terminó de utilizar el parqueadero ASAT de EPSA.

Tras este llamado, los vehículos de carga pasarán directo a dejar y recoger carga desde los terminales STI y DPWorld sin pasar por el parqueadero, que se encuentra localizado a 10 kilómetros aguas arriba del puerto.

La medida de presión fue tomada por los gremios, que representan el 70% de los camiones de la Región de Valparaíso y se mantendrá hasta nuevo aviso, indicaron.

“Tuvimos que tomar esta medida de presión, pero como gremio no podemos permitir que nuestros conductores no estén en un lugar que no cumple con las condiciones mínimas de seguridad, lo que se traduce en una incertidumbre en cada estadía que tuvimos en el parqueadero. Esto lo planteamos a EPSA y, lamentablemente nuestras peticiones no fueron tomadas en consideración”, explicó Iván Mateluna, presidente de FEDEQUINTA.

El directivo, quien acaba de ser elegido como vicepresidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNTC), se refirió a la importancia de la logística terrestre en el día a día de los chilenos, “en cada camión que vemos en la carretera, hay un conductor dando su mejor esfuerzo para que una mercancía llegue puntualmente a su destino. Son los conductores de nuestro país, quienes recorren Chile de norte a sur y, necesitamos velar para que su tránsito se haga en las condiciones de descanso y seguridad adecuados. El Estado debe tener en cuenta a los transportistas para la implementación de soluciones logísticas como el ASAT”, afirmó Iván Mateluna.

Para los transportistas de AGEC, el pasar por ASAT implica elevar los costos en combustible, ya que se suman hasta 19 kilómetros adicionales por vuelta en cada desvío al parqueadero ASAT, “hoy, el ASAT significa para el conductor un tiempo adicional de espera, situación que se transforma en un detrimento en su calidad de vida y en una pérdida de competitividad al perder la posibilidad de captar nuevos viajes por estar en el parqueadero es un precio adicional que debe asumir el dueño del camión”, explicó el directivo.

“Durante toda la mañana, los terminales portuarios estaban recibiendo vehículos de carga sin problemas, por lo que seguiremos sin utilizar el ASAT”, indicó Fredes.

 

 

 

noticias relacionadas

Santo Domingo inaugura nuevo punto limpio para fortalecer la gestión de residuos domiciliarios

Paciente de Antofagasta fue trasladado al Hospital Dr. Gustavo Fricke para recibir trasplante de corazón

Municipio de Zapallar refuerza operativos preventivos en playas ante riesgos por marejadas y condiciones invernales

Fiscalía de La Ligua logra 5 años y un día de pena efectiva para autor de abuso sexual