Buscar

Casablanca: CELEO inauguró nueva línea de transmisión que fortalecerá el sistema eléctrico y aportará a la descarbonización de Chile

La estatal dio a conocer las acciones concretas con las que se ha hecho cargo de las percepciones del impacto de sus operaciones, la manera en la que ha apoyado el desarrollo local y cómo ha promovido un relacionamiento territorial transparente y cercano, con una inversión total superior a los $470 millones.

Con el objetivo de fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional y aportar a la descarbonización de la matriz energética de Chile, fue inaugurada este miércoles la nueva Línea de Transmisión 2×220 kV que conecta las subestaciones Nueva Alto Melipilla, Nueva Casablanca, La Pólvora y Agua Santa. La obra es propiedad de Casablanca Transmisora de Energía, filial de CELEO Chile.

Esta nueva infraestructura energética permitirá mejorar significativamente la confiabilidad y seguridad del suministro eléctrico en la zona centro de Chile, especialmente en sectores como el Gran Valparaíso y alrededores. Asimismo, habilitará la conexión de múltiples proyectos de generación de energía renovable que hoy enfrentan restricciones para inyectar su producción debido a la limitada capacidad de transmisión.

Con una inversión de US$127 millones y altos estándares técnicos, este proyecto responde tanto a los desafíos actuales del sistema eléctrico chileno como a los compromisos internacionales del país en materia de descarbonización. La obra contempló una extensión de más de 140 kilómetros y refuerza el objetivo de robustecer la infraestructura necesaria para una matriz energética más limpia, resiliente y segura.

La ceremonia contó con la asistencia del ministro de Energía, Diego Pardow; el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Marco Macilla; el presidente del directorio de CELEO, Miguel Morenés; y la embajadora de Países Bajos en Chile. Además, estuvieron presentes los principales ejecutivos del grupo Elecnor y APG —accionistas de CELEO—, autoridades locales, representantes del sector empresarial, gremial, comunidad local y profesionales que participaron del proyecto.

Durante la ceremonia, el Gerente General de CELEO Chile, Alan Heinen, señaló que, “este proyecto representa una respuesta concreta a los desafíos que enfrenta nuestro sistema eléctrico en materia de seguridad de suministro y descarbonización de nuestra matriz energética. Nuestro compromiso con el desarrollo del país no se detiene aquí. Como muchos de ustedes saben, estamos a la espera de que el Comité de Ministros evalúe el proyecto Itahue-Hualqui a fines de junio. En este camino, hemos escuchado y respondido con responsabilidad a las observaciones de los organismos públicos con competencia ambiental, introduciendo mejoras sustantivas a la iniciativa, que pasará por las regiones del Maule, Ñuble y Biobío. Estamos convencidos de que este proyecto es una buena noticia para el país, y confiamos en que será aprobado bajo las condiciones ambientales que definan las autoridades, condiciones que, como siempre, cumpliremos con el máximo rigor y responsabilidad”, concluyó Heinen.

En tanto, el ministro de Energía, Diego Pardow, destacó que “esta nueva línea hace mas resiliente al sistema eléctrico del país y le permite ser más flexible para enfrentar los desafíos de la transición energética. Porque no es posible la transición sin transmisión. Deseo también felicitar a los ejecutivos y profesionales de CELEO, por conseguir entregar esta obra de infraestructura en los tiempos comprometidos”.

Por su parte, el Presidente del Directorio de CELEO, Miguel Morenés, valoró el camino recorrido por la compañía en Chile y el compromiso con su desarrollo energético: “Hace más de una década iniciamos operaciones en este país con una visión clara: fortalecer el sistema eléctrico a través de inversiones responsables, sostenibles y de largo plazo. Hoy vemos con orgullo cómo esa visión se ha materializado. Este nuevo proyecto refuerza nuestro compromiso con Chile, un país que valoramos por su institucionalidad, su talento humano y su liderazgo en transición energética. Queremos seguir creciendo acá, como aliados estratégicos de su desarrollo.”

¿En qué consiste el proyecto?

Este proyecto -el cual ya está 100% energizado y conectado al sistema eléctrico nacional-, contempló la construcción de una nueva línea de transmisión de aproximadamente 111 km entre las regiones Metropolitana y de Valparaíso, en una tensión de 220 kV, conectando la Subestación Seccionadora Alto Melipilla, en la Región Metropolitana, con la Subestación Agua Santa, en la comuna de Viña del Mar, Región de Valparaíso. Adicionalmente, incluyó la construcción de la nueva Subestación Las Dichas y un enlace en 66 kV entre la Subestación Las Dichas y Casablanca.

La obra consideró la construcción de 279 torres, atravesando 6 comunas y con un peak de 634 trabajadores contratados.

noticias relacionadas

La revolución de las criptomonedas y la tecnología blockchain: ¿mito o realidad?

Tolerancia cero con el vandalismo: quilpueíno deberá pagar más de $200 mil por rayar macetero en Puerto Montt

Paciente con cáncer metastásico llegará a la Corte Interamericana de Derechos Humanos por medicamento negado por Fonasa

Ministra Fernández visita puerto terrestre de Los Andes y destaca erradicación de la mosca de la fruta en región de Valparaíso