Buscar

Formar para acoger. Por Daniela Guarda, directora de carrera de Ingeniería en Turismo y Hotelería de la UNAB, Sede Viña del Mar

En tiempos donde los destinos turísticos enfrentan el dilema de crecer sin desbordarse, la educación es clave para preparar comunidades anfitrionas conscientes.

Según cifras de Sernatur, Chile recibió 4,4 millones de turistas en 2023, pero esta reactivación no ha ido acompañada de un mayor involucramiento de las comunidades en la gestión turística. La falta de alfabetización turística genera rechazo a visitantes y deterioro del patrimonio.

Iniciativas como programas de “Turismo y Territorio” en escuelas, que enseñen patrimonio, cuidado del entorno y hospitalidad, son estratégicas para formar ciudadanos que valoren su identidad y promuevan un turismo sostenible.

Educar desde la infancia es invertir en comunidades que decidan qué turismo quieren y cómo vivirlo, pues el turismo es también una experiencia humana que se aprende y se comparte desde la escuela.

 

 

 

noticias relacionadas

El derecho a la conectividad y la fuerza de lo colectivo. Por consejera regional, Valeria Chacana y diputada Nathalie Castillo

Menos horas, ¿mejor trabajo? El desafío de la dignidad laboral en Chile. Por Nelson Lay Raby, académico de Psicología, Universidad Andrés Bello

El costo de intervenir el TAG. Por Gonzalo Escobar – Académico Facultad de Economía y Negocios UNAB

1 de mayo: la deuda pendiente con el trabajo de las mujeres. Por Katherinne Brevis Arratia, Especialista de Género de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC)