«Comenzaremos muy pronto a trabajar para tener más calles limpias en nuestras comunas», indicaron las autoridades municipales.
En el Salón Verde del Club de la Unión, se concretó la firma de un Convenio de Colaboración entre la Asociación Chilena de Municipalidades, la Asociación de Municipios Rurales y la Cámara Chilena de Infraestructura Digital (IDICAM), con el objetivo de coordinar acciones en la implementación del Decreto Supremo Nº176, que establece el plan de gestión de líneas aéreas y subterráneas de telecomunicaciones.
El acuerdo, firmado por Gustavo Alessandri, presidente de la ACHM; Jaime Escudero, presidente de la AMUR; y Rodrigo Ramírez, presidente de IDICAM, busca avanzar en el ordenamiento, traslado y retiro de cables aéreos y subterráneos, promoviendo así ciudades más limpias y libres de contaminación visual.
Este acuerdo está en línea con la conocida Ley “Chao Cables”, la cual establece que las empresas de telecomunicaciones son responsables de la instalación, mantención, modificación y retiro de su cableado, tanto aéreo como subterráneo. Además, obliga a las compañías a retirar los cables en desuso dentro de un plazo de cinco meses, una vez que estos hayan sido declarados como tales por el municipio correspondiente. El incumplimiento puede implicar multas a beneficio municipal.
La ACHM y la AMUR representan en conjunto a los 345 municipios del país, mientras que IDICAM agrupa a 14 empresas del sector de infraestructura digital y telecomunicaciones, entre ellas American Tower, Claro Chile, Huawei, Mundo Telecomunicaciones y VTR, a las que se suma Entel PCS como colaborador en esta iniciativa.