Buscar

Pez Dragón o «Demonio de Profundidad» es capturado por pescadores en El Quisco

Pescadores artesanales de la caleta de pescadores de El Quisco, comuna El Quisco, provincia de San Antonio , llegaron a su caleta después de haber estado capturando Merluza común ( Merluccius gayi), con un extraño y raro pez de profundidad.

El curioso ejemplar fue capturado al weste de la costa de El Quisco, aproximadamente a unas 10 millas marinas (aproximadamente 20 km de la costa), a una profundidad de entre 150-200 mts, en la embarcación (bote) “Abuelita linda”, siendo su tripulación los pescadores Brayan Marín, Claudio Álvarez, Franco Urbina y Daniel Ibarra.

Al llegar a tierra y al comenzar a bajar la red del bote para desenmallar el pescado que había sido capturado, un integrante de la tripulación se percato del ejemplar y lo lanzó al piso, pero al verificar que no era una especie común, decidieron preservarla. Más tarde a través de la gestión de un colaborador, los pescadores decidieron donarla al profesor y naturalista José Luis Brito Montero de la Fundación RELICTO, para su estudio, conservación y exhibición educativa al público.

Los peces dragón de profundidad son depredadores de aguas profundas que se caracterizan por su aspecto alargado, su boca grande con dientes largos y afilados y la capacidad de producir luz a través de órganos bioluminiscentes dispuestos a los lados de su cabeza. También tienen una serie de órganos a los lados del cuerpo para generar bioluminiscencia. Usan estos órganos para atraer a sus presas, como pequeños peces y crustáceos, en la oscuridad abisal donde viven, a profundidades que varían entre los 200 y más de 3.000 metros o más.

El pequeño pez mide sólo 22 centímetros de largo, 2 centímetrose largo de cabeza y aproximadamente 20 órganos de bioluminiscancia a cada la faja. Tienen cuerpos alargados y aplanados, y una boca muy grande con dientes largos y finos, que a menudo no pueden cerrar por completo.

Bioluminiscencia:

Poseen órganos emisores de luz (fotoforos) que usan como señuelos luminosos para atraer a sus presas o encontrar pareja. Viven en las profundidades oceánicas, en zonas donde no llega la luz solar, adaptándose a la alta presión y la oscuridad.

Son depredadores superiores que se alimentan de otros peces y crustáceos, a los que capturan utilizando su bioluminiscencia y su formidable dentadura.

Stomias boa: Conocido como el pez dragón abisal, es un ejemplo de esta criatura. Pez Dragón Negro (Idiacanthus atlanticus): Una especie particularmente extraña que vive a profundidades de hasta 2.000 metros. Los peces dragón y otras criaturas de aguas profundas tienen adaptaciones evolutivas para sobrevivir en uno de los hábitats más extremos del planeta, desempeñando roles importantes en el ecosistema abisal.

noticias relacionadas

Operativo médico en Hospital Dr. Gustavo Fricke benefició a niños y niñas del Servicio de Protección Especializada de la región de Valparaíso

Villa Alemana celebró sus 131 años con emotiva sesión solemne y reconocimiento a nueve ciudadanos destacados

Alcaldesa Ripamonti encabeza comité de emergencia preventivo por la temporada de verano

3 mil hogares se verán beneficiados por obras que Esval desarrolla en Reñaca