• En lo que va de 2025 se han registrado más de 8.100 robos de automóviles asegurados y un alza en los fallecidos por accidentes de tránsito. Expertos recomiendan medidas de prevención y el uso de tecnologías de geolocalización para reforzar la seguridad durante las celebraciones.
En julio se registraron 1.224 robos de automóviles asegurados en el país, acumulando más de 8.100 casos en lo que va del año, según datos de la industria. A ello se suma el preocupante aumento de fallecidos en siniestros viales: hasta agosto, 1.023 personas han perdido la vida en accidentes de tránsito, 67 más que en el mismo periodo de 2024, de acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset).
Frente a este escenario, especialistas en seguridad automotriz llaman a extremar las medidas preventivas, no solo en la conducción, sino también en la protección activa de los vehículos. Una de las recomendaciones es contar con sistemas de geolocalización que permitan ubicar en tiempo real el automóvil en caso de sustracción o extravío, facilitando la respuesta rápida de los dueños y autoridades.
“Septiembre es un mes de viajes y celebraciones, pero también de mayor exposición a riesgos en las rutas y ciudades. Por eso la seguridad debe estar en el centro de las decisiones: no solo hablamos de accidentes por conducción irresponsable, sino también de un aumento en los robos de vehículos. En ese contexto, contar con un GPS es una herramienta que entrega a las familias tranquilidad y una capa extra de protección en caso de emergencias”, señaló Matías Alemparte, gerente general de Conoeste.
El dispositivo GPS para vehículos permite localizar en tiempo real el automóvil, recibir alertas inmediatas en caso de movimientos sospechosos y acceder al historial de recorridos, facilitando la reacción de dueños y autoridades ante emergencias.
Contar con un GPS para el vehículo surge como una medida clave en estas fechas, ya que permite localizar en tiempo real el automóvil en caso de sustracción, accidente o pérdida de contacto. La tecnología de geolocalización posibilita el seguimiento desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Además, permite el monitoreo en línea con la ubicación actualizada minuto a minuto; sistema de alertas inmediatas que notifican en caso de movimiento no autorizado o desconexión; historial de rutas y compatibilidad universal.
Desde la compañía recalcan que el llamado principal sigue siendo a celebrar con responsabilidad: designar conductores, evitar el consumo de alcohol al volante y adoptar medidas que refuercen la seguridad en las rutas y ciudades durante estas Fiestas Patrias.