El jueves 25 de septiembre se desarrolló una enriquecedora jornada de capacitación y orientación organizada por la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) junto a la Oficina Municipal de Personas Mayores. La actividad estuvo dedicada especialmente a vecinas y vecinos mayores de Quintero, con el fin de entregarles información sobre trámites del Instituto de Previsión Social (IPS) y del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).
Durante el encuentro se abordaron temas como capacitación y análisis funcional para la búsqueda de empleo, expuestos por Ana Campos, encargada de Intermediación Laboral Regional del SENCE. Además, Miguel Toledo, director regional del IPS, entregó orientación sobre la reforma de pensiones, la pensión garantizada universal y los canales de atención disponibles.
Esta iniciativa, solicitada por el alcalde Rolando Silva Fuentes, busca impulsar espacios de aprendizaje, diálogo y apoyo que reafirmen el compromiso municipal de acompañar a las personas mayores en sus procesos y derechos, como lo indicó Andrés Reyes, encargado de la OMIL de Quintero.
Al respecto, Miguel Toledo Alegría, director regional del IPS, destacó los últimos avances en materia previsional: “Hoy día vinimos a mostrarle a la gente lo que es la reforma de pensiones. Aumenta la PGU, después de 45 años hay aporte de los empleadores. A partir del mes de agosto, los empleadores comenzaron a cotizar un 1% que se agrega a la cotización que tienen los trabajadores. Tenemos una compensación por expectativas de vida y una compensación por años cotizados, que son mejoras que van a tener los pensionados actuales”.
Del mismo modo, Ana Campos, del SENCE, detalló algunos de los temas tratados:
“Por un lado tenemos los cursos de SENCE, tenemos la oferta programática de SENCE para los adultos mayores, los servicios que entregamos en conjunto con la OMIL, en conjunto con la red y también aprovechamos de hacer esta charla de la reforma provisional, que es una súper buena instancia para dejar informado a los adultos mayores de las buenas noticias que tenemos para ellos”.