En la Comisión de Educación y Cultura del Consejo Regional se analizó la solicitud para priorizar la iniciativa que será financiada por el Gobierno Regional y que busca restaurar este emblemático espacio cultural de la Universidad de La Serena.
El Consejo Regional (CORE) aprobó la priorización del proyecto de restauración del Monumento Histórico Casa Piñera de la Universidad de La Serena, proyecto que será financiado por el Gobierno Regional y que considera una inversión de más de 4.900 millones de pesos.
La iniciativa, que a inicios de septiembre recibió la recomendación satisfactoria (RS) del Ministerio de Desarrollo Social, considera la restauración de 857,5 metros cuadrados del monumento histórico, incluyendo casona, corredor, bodegas y anexos. También contempla una nueva construcción de 301,5 metros cuadrados en el patio interior, que albergará un salón multiuso, sala de proyección, camarines, áreas de circulación, cocina y espacios de uso múltiple, totalizando 1.159 metros cuadrados de superficie recuperada.
La rectora de la Universidad de La Serena, Luperfina Rojas Escobar, presentó los detalles del proyecto ante la Comisión de Educación y Cultura del Consejo Regional, junto al jefe de la División Planificación y Desarrollo Regional (DIPLADE) del GORE, César Gómez, destacando el aporte de este espacio para la comunidad.
La autoridad universitaria valoró el apoyo del Gobierno Regional y el CORE “para avanzar en esta iniciativa que permitirá restaurar esta emblemática casa patrimonial de la ciudad de La Serena y que nos ha permitido poder entregar cultura, arte y música a toda la ciudadanía. Esto, sin duda, va a ir en directo beneficio de la comunidad y de todo lo que significa el fomento de las actividades culturales y artísticas, el turismo y compartir conocimiento con las personas”.
La consejera regional, Valeria Chacana, detalló “aprobamos lo que va a ser la priorización de la restauración de la Casa Piñera, una casona muy importante, no solamente para el patrimonio arquitectónico de la ciudad de La Serena, sino que también el rol que cumple a cargo de la Universidad de La Serena como centro de extensión cultural”.
Chacana recordó que “son cerca de 5.000 millones de pesos que van a venir a mejorar esta infraestructura que fue afectada por un incendio, pero además vuelve a darle vida y cultura al centro cívico de la ciudad de La Serena. Así que estamos muy contentos por parte del Consejo Regional de haber aprobado y esperamos prontamente tener novedades y el inicio de las obras para poder recuperar este importante espacio para el patrimonio de la comuna de La Serena”.