Buscar

Subsecretaría del Interior anuncia histórica inversión para modernizar el Complejo Fronterizo Chacalluta

La Subsecretaría del Interior, a través de la Delegación Presidencial Regional de Arica y Parinacota, anunció una inversión de más de $54 mil 708 millones destinada a modernizar y fortalecer el Complejo Fronterizo de Chacalluta, el más relevante del norte del país.

La iniciativa, enmarcada en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE), busca restituir y potenciar la operatividad del recinto, mejorando la infraestructura, los sistemas de fiscalización y las condiciones de trabajo de los funcionarios. Todo ello con el propósito de entregar un servicio más eficiente a las personas y reforzar la seguridad en el tránsito internacional.

El delegado (s) presidencial regional, Nicolás González, destacó que «este proyecto refleja la capacidad de coordinación entre el Gobierno Regional y el Ministerio del Interior. Nos permite apalancar recursos significativos para mejorar la infraestructura de un paso fronterizo tan estratégico como Chacalluta, elevando los estándares de atención, seguridad y condiciones laborales para quienes se desempeñan allí».

Obras que transformarán Chacalluta

La inversión contempla una intervención de más de 8 mil metros cuadrados, donde se incluyen obras de conservación en edificios de control de pasajeros, junto con la normalización de sistemas eléctricos, sanitarios y de climatización, además de mejoras en pavimentos, señaléticas y espacios de revisión.

Dentro de los proyectos específicos destacan la construcción de un galpón especializado para el camión escáner del Servicio Nacional de Aduanas y un galpón de revisión convencional para la PDI, SAG y Aduanas. Asimismo, se levantará una nueva comisaría de Carabineros en el recinto, fortaleciendo las condiciones de seguridad.

El plan también considera el desarrollo de más de 3.500 metros cuadrados de obras viales internas para mejorar el flujo hacia las zonas de control de carga, y la implementación de un moderno sitio de inspección del SAG con diez andenes de revisión, dos de ellos para cargas refrigeradas y los restantes para cargas de temperatura normal.

Con esta inversión de más de $50 mil millones, la Subsecretaría del Interior consolida a Chacalluta como un paso fronterizo moderno y eficiente, acorde a su relevancia como principal puerta de entrada terrestre entre Chile y Perú.

noticias relacionadas

«La quemaron»: la impactante revelación sobre la dirigente mapuche Julia Chuñil Catricura

Finaliza periodo de consultas para licitación de buses eléctricos en Villarrica

Prisión preventiva para “El Fresa”: facilitaba autos para crímenes del «Tren de Aragua»

Carabineros del SEBV detienen a hombre por receptación de automóvil