Un total de 22 mujeres de la comuna de Quintero se certificaron exitosamente como Instaladoras Eléctricas Clase D, tras completar un proceso de capacitación impartido por la OTEC Aconcap y financiado por Chilquinta, en el marco del sistema ChileValora.
La iniciativa, que contó con el respaldo del municipio local, forma parte de un programa que busca impulsar la participación femenina en rubro eléctrico en la Región de Valparaíso, entregando así herramientas real de empleabilidad a mujeres de la zona.
La ceremonia de certificación, realizada en el salón Francisco Coloane de Quintero, contó con la presencia de autoridades regionales y comunales junto a representantes de ChileValora, Chilquinta, quienes acompañaron en este importante hito a las trabajadoras certificadas y sus familias.
Durante la actividad, Fabián Castro Salfate, jefe regional de ChileValora Valparaíso, destacó que “este reconocimiento abre nuevas oportunidades de desarrollo laboral, dado que la certificación de ChileValora les permite ingresar automáticamente al registro oficial de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y por ende ejercer formalmente este oficio”.
El programa liderado por Chilquinta no sólo busca estrechar el vínculo con las comunidades sino que también “abrir espacios de inclusión femenina en un sector que tradicionalmente ha sido masculinizado” explicó Jocelyn Martínez, jefa de la oficina de Viña del Mar de Chilquinta.
En este contexto, Charine Medina, una de las trabajadoras evaluadas por el centro acreditado CertificaT, señaló que “certificarme como electricista es un sueño cumplido. Este certificado me da seguridad y oportunidades; ya he comenzado a hacer trabajos que me permiten valerme por mí misma, generar ingresos propios y ayudar a mi familia”.
Certificación Regional
En la Región de Valparaíso, más de 24 mil trabajadores y trabajadoras han sido certificados por ChileValora, siendo el perfil de Instalador(a) Eléctrico(a) Clase D el más solicitado por los usuarios/as.
Durante el 2025, se han certificado 1.609 personas en diversos oficios, de las cuales un 33% corresponde a este perfil ocupacional.
Desde ChileValora existe la certeza de que la certificación de competencias laborales constituye una herramienta de empleabilidad que dignifica a los trabajadores y trabajadoras y reconoce en ellos su relevante rol en la construcción de una economía que pone en el centro a las personas, sus necesidades y sus sueños.