La cantante y compositora chilena de indie folk Montse acaba de finalizar con gran éxito su primera gira internacional, que durante dos meses la llevó a recorrer escenarios de México, Panamá, Costa Rica y Colombia, sumando un total de 15 fechas en distintos espacios culturales, teatros y festivales.
“Mi primera gira internacional fue una experiencia increíble donde pude adquirir mucho aprendizaje, crecí mucho como persona y como artista. Nunca había tocado tanto en mi vida y fue algo totalmente nuevo, desafiante y muy distinto”, señala Montse al hacer un balance de este recorrido que marcó un hito en su carrera.
Entre los hitos de la gira destacó su presentación en la Fiesta del Libro de Medellín (Colombia), uno de los escenarios más grandes en los que se ha presentado, con miles de asistentes. “Conecté mucho con la gente, los hice cantar y se me acercaron muchos niños, lo que me emocionó un montón. Incluso llegó un chico que supo de mi música porque una amiga en Costa Rica le recomendó ir a verme a Medellín, lo que fue muy emocionante”, recuerda la artista.
Otro momento especial fue su debut internacional en Aguascalientes, México, donde tocó junto a la cantante Cinthya Morao. “Era la primera vez que se presentaba fuera de Chile y tenía mucha ansiedad, no sabía si a la gente le iba a gustar mi música ni si había tomado la decisión correcta. Pero fue increíble, conectaron mucho conmigo y eso me dio la fuerza para seguir y comenzar la gira de la mejor manera”, cuenta Montse.
La artista también brilló en Sofar Sounds México, en Tlaxcala como telonera de los músicos de José en el Teatro Xicohténcatl, y en diversas ciudades donde su propuesta fue recibida con gran entusiasmo. Uno de los momentos más significativos de sus shows fue la interpretación de Dos gotitas, canción en la que invita al público a imitar sonidos de pájaros. “Era muy lindo ver cómo en cada lugar se escuchaba distintos sonidos de aves, incluso algunos que nunca había escuchado. Tanto me emocionó que quiero hacer un compilado de esta canción con los distintos sonidos que se generaron en la gira”, explica.
Durante el viaje, Montse también aprovechó para componer en solitario y en colaboración con artistas locales. “Fue muy enriquecedor compartir escenarios con artistas que no conocía, viajar junto a ellos, conocer lugares recomendados por la gente local y conectar con las culturas de cada país”, añade.
Con la gira finalizada, la cantautora ya proyecta lo que viene en su camino musical: “Ahora quiero terminar todas estas colaboraciones que surgieron en la gira y empezar a dar forma a lo que será mi segundo disco, que me tiene muy motivada. Además, pronto anunciaré nuevas fechas para seguir compartiendo mi música en vivo”.