El diputado y candidato al Senado Diego Ibáñez solicitó a la Superintendencia del Medio Ambiente, a la Seremi de Salud y a la de Medio Ambiente una fiscalización urgente al proceso de biorremediación que se realiza en los terrenos de Las Salinas, en Viña del Mar, pertenecientes a la empresa Copec.
La solicitud responde a denuncias de vecinas y vecinos del sector, quienes han reportado en los últimos días la presencia de fuertes emanaciones con olor persistente, acompañadas de síntomas como picor ocular, mareos y dolor de cabeza.
En el oficio, el parlamentario expone que el proyecto cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que establece condiciones específicas para su desarrollo, por lo que se debe verificar el cumplimiento estricto de dichas medidas ambientales y de seguridad, así como determinar si las emisiones detectadas están relacionadas con las labores de remediación del terreno.
“Los vecinos llevan días sintiéndose mal por estos olores y eso no puede normalizarse. Pedimos una fiscalización urgente para saber qué está pasando y si el proceso que está en curso cumple con lo que se le autorizó”, señaló el diputado Diego Ibáñez.
El parlamentario agregó que “Las autoridades tienen que actuar rápido, aclarar el origen de estas emanaciones y dar tranquilidad a la comunidad con información clara y transparente.”
El documento solicita a la Superintendencia del Medio Ambiente realizar una fiscalización inmediata en terreno para verificar el cumplimiento de la RCA del proyecto Las Salinas, determinar el origen de las emanaciones denunciadas y, en caso de constatar infracciones, iniciar los procesos sancionatorios correspondientes. A la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso pide evaluar la naturaleza de los gases detectados, su posible toxicidad y efectos en la población, además de informar si ha existido un aumento en las atenciones de salud en los últimos días asociadas a posibles cuadros de intoxicación o exposición a contaminantes. Y a la Seremi del Medio Ambiente el coordinar acciones interinstitucionales con los organismos con competencia ambiental, con el propósito de asegurar una respuesta rápida, integral y transparente frente a los hechos.
Finalmente, el diputado Ibáñez solicitó que todas las instituciones informen respecto de las acciones realizadas y las conclusiones obtenidas tras las fiscalizaciones.