El Servicio abrió su tercer ciclo 2025 para acreditar mediadores penales juveniles, requisito establecido por la Ley N°21.527 para ejecutar programas de mediación y reparación en el sistema de justicia juvenil.
El Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil dio inicio al tercer ciclo de acreditación de mediadoras y mediadores penales juveniles correspondiente al año 2025, invitando a personas naturales interesadas en formar parte del registro oficial. Las postulaciones estarán abiertas hasta el lunes 10 de noviembre.
Este proceso se enmarca en el sistema establecido por la Ley N°21.527, que dispone que tanto el Programa de Mediación Penal Juvenil como el componente de mediación del programa Servicio en Beneficio a la Comunidad y Reparación del Daño deben ser ejecutados exclusivamente por profesionales acreditados por el Servicio.
Mediación Penal Juvenil
La Mediación Penal Juvenil es un mecanismo complementario a la justicia tradicional, basado en un enfoque restaurativo y especializado, donde la víctima y el joven infractor participan en un proceso guiado por un mediador o mediadora, con el objetivo de acordar una reparación real o simbólica del daño ocasionado.
Para la directora nacional del Servicio, Rocío Faúndez, este modelo ha significado un importante avance en la justicia juvenil:
“En un proceso de mediación, el joven tiene la oportunidad de realizar un acto de reparación que resulte satisfactorio para la víctima, ya sea una acción comunitaria, un tratamiento en caso de consumo problemático o una reparación directamente orientada hacia ella. A través de esta experiencia, el joven puede dimensionar las implicancias de haberse involucrado en el delito, hecho que genera mejores resultados en sus procesos de cambio conductual”, señaló la directora nacional.
Postulación
Las personas interesadas en participar en el tercer ciclo de acreditación 2025 pueden acceder a las bases y documentos requeridos en el sitio web del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, o directamente a través del siguiente enlace: