Fixaterra es un biofertilizante que no deja residuos plásticos ni químicos, que ayuda a los agricultores a resistir heladas y sequías. Se convirtió en el favorito entre más de 1400 proyectos a nivel nacional.
Las jóvenes inventoras recibirán una batería de dispositivos tecnológicos Samsung para su colegio, con el objetivo de seguir potenciando el desarrollo de nuevas ideas, además de premios individuales para los integrantes.
Con la presentación de los cinco proyectos finalistas se vivió la gran final del programa Samsung Solve for Tomorrow (SFT) 2025, iniciativa impulsada por Samsung junto a Fundación País Digital, que busca promover el aprendizaje activo a través de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), inspirando a jóvenes de enseñanza media de todo Chile a resolver desafíos reales de su entorno cotidiano.
Este año y de manera inédita SFT contó con la participación de más 1400 proyectos elaborados por 5.400 estudiantes y 260 docentes de 15 regiones del país, con innovaciones provenientes, incluso, desde Rapa Nui, zona del país que por primera vez formó parte del certamen.
En la jornada de cierre del concurso, los cinco equipos finalistas presentaron sus prototipos frente al jurado compuesto por Martín Caceres, director del Centro de Innovación del Ministerio de Educación; los periodistas Soledad Onetto y Mauricio Bustamante; Valtencir Mendezs, jefe de Educación Unesco; Magda Grunwaldt, head of
marketing de Samsung Chile; Barbarita Lara, ingeniera, emprendedora social e innovadora tecnológica; y Dylantero, youtuber.
En esta edición, Fixaterra, el proyecto desarrollado por Jessika Hurtado y Amanda Garrido, estudiantes de segundo medio del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás de Ñuble, fue destacado por cumplir todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, con la creación de un biofertilizante que no deja residuos
plásticos ni químicos y ayuda a los agricultores a proteger sus campos de la sequía y las heladas, sin poner en riesgo la salud alimentaria de la población.
Amanda Gallardo, una de las creadoras del prototipo explicó que “quedamos felices de poder mostrar nuestra creación que busca ayudar a los agricultores en su labor diaria tan importante para toda la ciudadanía. Participar de SFT fue una experiencia demasiado enriquecedora, ojalá todos los estudiantes pudieran tomaran esta oportunidad y se animaran a inventar”.
Catalina Araya, directora de Educación de Fundación País Digital comentó que “vivimos esta gran final de SFT con gran emoción, ya que se ve reflejado el trabajo de todos los equipos finalistas a lo largo de este proceso. Agrega que “cada proyecto demuestra que, desde las salas de clases y con el apoyo de la tecnología, es posible desarrollar
grandes soluciones con un impacto significativo en las comunidades de cada estudiante”.
Mientras que Paulina Rodríguez, gerente de ciudadanía de Samsung detalló que “estamos felices de poder fomentar la tecnología con propósito e incentivar que nuestros jóvenes se conviertan en protagonistas de cambio gracias a la creatividad y la innovación”.
Agrega que “vamos a seguir invitando a todas las escuelas públicas del país a participar, porque es súper interesante ver cómo los jóvenes de Chile comparten su visión sobre las problemáticas del país y cómo ellos mismos son parte de la solución”.
Con el cierre de esta séptima edición, Samsung Solve for Tomorrow reafirma su compromiso con la educación, la creatividad y la innovación en Chile, inspirando a los estudiantes a lo largo de todo el territorio nacional e incluso con una gran participación femenina de más del 50%.
Los cinco equipos finalistas:
Dentro de los proyectos destacados se encuentra Jaate de la Región Metropolitana. Consiste en un dispositivo para el monitoreo de los nutrientes de la tierra, que mejora de la calidad de suelos agrícolas. Una de sus creadoras, Andrea Vásquez, estudiante de cuarto medio Instituto Superior de Comercio Joaquin Vera Morales, explicó que “nos encantó participar, fue una experiencia fabulosa que volveríamos a repetir mil veces. Nos vamos felices”.
ʻŪMAŊA: Estudiantes del Liceo Aldea Educativa, de Rapa Nui, desarrollaron una aplicación móvil para conectar a turistas con habitantes de la isla, con el objetivo de facilitar la obtención de productos provenientes del continente y combatir el desabastecimiento a raíz de la lejanía con el territorio continental.
Procuida: El equipo del Liceo Sara Blinder Dargoltz de Santiago (RM), proponen una aplicación móvil inclusiva con asistencia y soporte familiar para mejorar la autonomía y seguridad de los adultos mayores, fortaleciendo su bienestar y conexión con su entorno.
Los Dupont’s: Estudiantes del Colegio Wolfgang Amedeus Mozart de Collipulli de la región de Araucanía, desarrollaron un guante inteligente que permite monitorear a distancia las terapias de rehabilitación kinesiológica de
pacientes que presenten alguna complicación de las extremidades superiores.
Fixaterra: El equipo conformado por estudiantes del Liceo Bic. de Exc. Pol. de San Nicolás, perteneciente a la región del Ñuble, busca desarrollar una solución biológica y sustentable para la restauración de suelos que reduce la vulnerabilidad climática.
Jaate: El equipo ganador de la votación popular, es conformado por estudiantes pertenecientes al Instituto Superior de Comercio Nro 2, de la comuna de Santiago (RM). Creó mediante un sistema de sensores y un agente de
inteligencia artificial un dispositivo accesible para el monitoreo y mejora de la calidad de suelos agrícolas.