La iniciativa fue gestionada por la Seremi del Deporte y el IND Valparaíso y destinó 30 millones de pesos al desarrollo de 61 deportistas de la región, incluyendo la adquisición de implementos de natación de alto rendimiento para integrantes del club porteño.
Con el objetivo de seguir fortaleciendo el desarrollo del deporte regional y potenciar a las nuevas generaciones de atletas, el Club de Deportes Acuáticos de Valparaíso fue uno de los beneficiados con recursos del Gobierno Regional de Valparaíso, tras la aprobación del proyecto “Desarrollo y Proyección de Jóvenes Talentos y Deportistas Destacados en Disciplinas Acuáticas”.
La iniciativa, que contó con el acompañamiento técnico y la gestión conjunta de la Seremi del Deporte y el Instituto Nacional de Deportes (IND) Valparaíso, fue aprobada por el Consejo Regional (CORE), permitiendo la adjudicación de 30 millones de pesos en beneficio de 61 deportistas de la región.
Del total de estos recursos, 3 millones y medio de pesos se destinaron a la adquisición de equipamiento especializado de natación para cuatro integrantes del club, con el propósito de asegurar estándares óptimos de seguridad y rendimiento durante sus entrenamientos y competencias nacionales e internacionales.
La Seremi del Deporte de Valparaíso, Leandro Torres Vega, valoró el impacto de esta gestión y el compromiso de las organizaciones deportivas locales. “Este proyecto es un claro ejemplo de cómo, a través del trabajo conjunto entre la Seremi del Deporte, el IND y el Gobierno Regional, podemos abrir más oportunidades a nuestros deportistas. Nos alegra ver cómo clubes con historia y trayectoria siguen creciendo y profesionalizando su labor, beneficiando a niños, jóvenes y adultos de toda la región”, dijo.
Fresia Martínez, presidenta del Club Deportes Acuáticos de Valparaíso destacó que “para nosotros esto es una bendición, como digo, y un gran orgullo de poder participar y hacer, ya con un granito de arena para cada deportista, porque después de los deportistas está en la familia, y a veces todos los costos son demasiados elevados. Y a veces hay muchas partes donde los chicos tienen que viajar y no cuentan con recursos, y esto los ayuda montones, y así vamos creciendo poco a poco de natación convencional. Así que fue muy hermoso”.
Martínez agregó que “queremos presentar, que son proyectos nuevos, para así aportar, que sea ya la mayor cantidad de deportistas, porque aquí están todas las disciplinas a lo largo de la región. Además, le les comento, este paréntesis, que nosotros tenemos ahora, actualmente, la selección lista ya seleccionada para los juegos binacionales, que se van al Maule, eso ya once, doce, trece. Así que tenemos una de las mejores selecciones de nuestra región”.
Por su parte, el tesorero del club beneficiado, Matías Espinoza, señaló que “el proyecto se presentó de muy buena forma, se presentó bien, se defendió de una forma muy efectiva y el Gobierno Regional se portó de una manera excelente, la verdad es que muy comprometido con el deporte, quizás para nosotros fue una primera experiencia en postular este tipo de proyecto a través del Gobierno Regional, creemos que hay una mirada, digamos, en vista hacia el futuro de que el Gobierno Regional, quizás a diferencia de muchos años anteriores, quizás con falta de información, ahora se puede acceder a este tipo de recursos para poder postular a instancias deportivas, culturales, etcétera. Creo que este tipo de proyectos van a marcar un antes y un después en lo que es materia deportiva, sobre todo en la quinta región”.
Con esta adjudicación, el Club de Deportes Acuáticos de Valparaíso consolida su trabajo formativo y competitivo en disciplinas como la natación, reafirmando su compromiso con el desarrollo deportivo de la región y proyectando a sus atletas hacia nuevos desafíos en el ámbito nacional e internacional.