El próximo martes 11 de noviembre, a las 18:30 horas, la explanada del Palacio Vergara de Viña del Mar será escenario del concierto “100 años de Libertad”, un emotivo tributo al compositor griego Mikis Theodorakis, creador de la icónica Danza de Zorba y símbolo universal de la libertad, la justicia y la paz.
La presentación estará a cargo de la destacada pianista Konstantina Vidalaki, en el marco del proyecto internacional 100 Cometas, que conmemora el centenario del natalicio del célebre músico. Buscando rescatar su figura como artista comprometido con las causas sociales y difundir su legado humanista mediante conciertos y colaboraciones en distintos países.
En Chile, este homenaje adquiere un valor especial por la profunda amistad entre Theodorakis y Pablo Neruda, quienes compartieron ideales y colaboraron en obras como Canto General, musicalizada y dirigida por el propio compositor en 1980.
Al respecto, la directora de Vinculación Artístico Cultural PUCV, Mariel Mancilla destacó la relevancia de esta actividad como parte del nuevo programa: “Arte y Cultura en Espacios Públicos PUCV, que busca ofrecer experiencias artísticas gratuitas en distintos lugares de libre acceso de la región, acercando la cultura a la comunidad.
La invitación es a que las familias se acerquen a disfrutar de un espectáculo de primer nivel y poco habitual, ya que no es común presenciar un concierto de piano al aire libre en un entorno tan hermoso como la explanada del Palacio Vergara”, señaló.
Durante el concierto, Konstantina Vidalaki una de las pianistas griegas emergentes más destacadas de su generación, interpretará un repertorio que une a Theodorakis, Manos Hadjidakis, Enrique Soro y Alberto Ginastera, invitando al público a un viaje sonoro que enlaza Grecia y Latinoamérica a través de la emoción, la memoria y la esperanza.
La actividad cuenta con entrada liberada previa inscripción y es organizada por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Colectividad Helénica de Valparaíso y la Municipalidad de Viña del Mar, en colaboración con el proyecto 100 Cometas.