El cierre del año y el inicio del verano impulsan un aumento del 35% en solicitudes de personal temporal, según ManpowerGroup. Black Friday, Navidad y la operación de reemplazos por vacaciones son los periodos del año donde aumentan las demandas de empleos transitorios.
Con el inicio de la temporada peak de fin de año, el mercado laboral chileno experimenta un fuerte dinamismo impulsado por el consumo, el comercio electrónico y la rotación estacional. De acuerdo con datos de Manpower, una marca de ManpowerGroup, las solicitudes de personal temporal experimentan un incremento del 35% sobre un período regular.
Solo entre noviembre y diciembre, se proyecta la apertura de más de 7 mil vacantes, impulsadas por dos grandes hitos: el Black Friday, que generará cerca de 1 mil puestos adicionales, y la “Operación Navidad”, que sumará más de 4 mil vacantes, principalmente en los sectores de supply chain, logística, trade marketing y servicios de atención al cliente.
El movimiento no se limita a la capital. Regiones como Concepción, Antofagasta y Valparaíso también registran alzas en la demanda, especialmente en servicios de despacho, logística y distribución. En paralelo, el sector agroindustrial, concentrado en la zona centro sur del país, activa miles de oportunidades en labores de campo, packing y transporte, anticipando la cosecha y exportación de productos de temporada, que en el año pasado reportaron cifras récord.
Por otro lado, la operación de vacaciones, que se extiende hasta marzo, suma otro componente relevante: los reemplazos de personal administrativo y operativo, clave para la continuidad del funcionamiento empresarial durante el verano. En este proceso se estima que se puedan demandar cerca de 2 mil puestos para suplir las vacantes requeridas.
“Estas cifras confirman que la planificación laboral es esencial para sostener la productividad en períodos de alta demanda. Los servicios transitorios permiten a las empresas responder con agilidad, sin comprometer la continuidad operativa ni la calidad del servicio y además activan la demanda de puestos de trabajo”, explica Jimena López, Gerente de Operaciones de ManpowerGroup Chile.
En cuanto a remuneraciones, los sueldos varían entre $570.000 y $750.000, dependiendo del rubro, la duración y tipo de las tareas, además, de los incentivos asociados.
Las postulaciones se realizan directamente a través del sitio web de Manpower y además, a través de la aplicación ‘My Manpower’, disponible en App Store y Google Play, una herramienta simple e intuitiva que logra simplificar el proceso tanto para candidatos como para empresas.