Además, interpuso un recurso de protección a favor de vecinos afectados por las constantes balaceras en la comuna
El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo Rozas, presentó este viernes una denuncia ante la Contraloría General de la República contra la Subsecretaría de Seguridad Pública, acusando abandono y falta de coordinación en la respuesta del Estado frente a la grave situación de violencia que afecta a la comuna.
El pasado martes, un hombre fue acribillado en plena vía pública por desconocidos vestidos con overoles naranjos, quienes dispararon en reiteradas ocasiones. Desde ese día, se han registrado enfrentamientos entre bandas rivales, con balaceras y fuegos artificiales que se extienden durante la noche, manteniendo a las familias en permanente temor.
A raíz de estos hechos, el jefe comunal interpuso además un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones a favor de vecinas y vecinos que —según explicó— han visto amenazados sus derechos fundamentales a la vida y a la integridad física y psíquica.
«Buscamos obligar la acción del Estado en materia de seguridad, para impedir que vecinos sean asesinados producto de balas locas», señaló Tamayo. El alcalde también solicitó a Contraloría precisar los alcances de la nueva Ley de Seguridad Pública, que entrega a la Subsecretaría la responsabilidad de coordinar el trabajo de las policías.
El jefe comunal entregó además videos e imágenes que registran las noches de violencia en Cerro Navia, donde se escuchan disparos de armas automáticas y fuegos artificiales.
«Hoy tenemos una comunidad entera atemorizada. Es inaceptable que la gente pobre tenga que acostarse y despertarse escuchando balazos. Eso no pasaría en comunas como Vitacura, donde habría una presencia masiva de carabineros», concluyó Tamayo.