El parlamentario anunció oficios a la Dirección del Trabajo y Seremi de Salud ante dos nuevos accidentes laborales registrados en las comunas de Dalcahue y Puerto Montt.
El senador (PS) Fidel Espinoza, se refirió a los accidentes laborales en Dalcahue, donde un trabajador de 52 años sufrió la amputación de una de sus extremidades tras un accidente laboral en un centro de cultivo de salmón; y en la población Bosquemar de Puerto Montt, donde un joven resultó hospitalizado por quemaduras tras una explosión de gas.
Estos nuevos accidentes se suman al fallecimiento de un trabajador de retroexcavadora, y al joven que sufrió graves quemaduras por el incendio del Tablón del Ancla, ambos incidentes laborales registrados durante la pasada semana en la comuna de Puerto Montt.
“Soy un convencido de que accidentes son accidentes, pero cuando hay una masividad es porque algo no está funcionando bien. ¿Qué está fallando? La fiscalización y los mecanismos de control interno en las empresas, dos elementos fundamentales para que este tipo de situaciones no ocurran semana tras semana”, señaló el parlamentario.
El senador puntualizó que “hemos tenido una seguidilla de accidentes, algunos con víctimas fatales, y otros con daños para toda la vida. Nos preocupan de sobremanera. La mañana de hoy, hemos solicitado a la Dirección del Trabajo y a la Seremi de Salud que se investiguen estos dos nuevos casos, como lo hemos hecho siempre cuando hay un accidente laboral porque es nuestro deber”.
“Los parlamentarios no estamos para callar ante situaciones de este tipo, que provocan situaciones de riesgo en la vida de nuestros trabajadores, muchas veces por no realizar medidas preventivas. Aquí tienen que funcionar los comités paritarios, los sindicatos, para poner las luces de alerta cuando hay situaciones que no están funcionando bien”, expresó el parlamentario.
El senador finalizó lamentando “profundamente el accidente en Tenaún que cuesta la cercenación de una de sus extremidades a un trabajador, un daño para toda la vida. Y a la vez, me preocupa enormemente que otro joven, en condiciones muy similares a lo que pasó en el Tablón del Ancla, haya sufrido este accidente con graves daños en su vía respiratoria que lo mantiene en un estado de gravedad en el hospital de Puerto Montt. Como siempre, como parlamentario, me mantendré firmemente fiscalizando, actuando y representando a la ciudadanía cuando ocurran este tipo de acciones”.