Las hermanas labradoras de cinco meses llegaron desde Santiago para integrarse a la Brigada Canina del SAG Arica y Parinacota, donde continuarán su formación para convertirse en guardianas del patrimonio agrícola y ganadero del país.
Con gran entusiasmo, el equipo del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Arica y Parinacota dio la bienvenida a Alka y Trufa, dos cachorras labradoras de cinco meses que llegaron desde Santiago para incorporarse a la Brigada Canina regional.
Las nuevas integrantes iniciaron su proceso de entrenamiento, que contempla sesiones semanales donde aprenden, junto a sus instructores guías caninos, a reconocer los olores de interés SAG, como frutas, vegetales y otros productos de origen animal que podrían representar un riesgo para la sanidad agrícola y ganadera del país.
En esta línea, el director regional del SAG, Álvaro Alegría Matus, destacó la importancia de esta incorporación. «La llegada de Alka y Trufa refuerza nuestro compromiso con la protección del patrimonio agrícola y ganadero del país, porque estas canes detectoras cumplen una labor fundamental en el control de productos de riesgo, gracias a su olfato y al trabajo en equipo con nuestros funcionarios y funcionarias.»
Con su energía y curiosidad propias de la edad, Alka y Trufa comienzan una etapa clave de aprendizaje que las convertirá en parte esencial del equipo SAG de la región. Así, durante esta semana se asignará oficialmente a las funcionarias o funcionarios integrantes de la Brigada Canina encargados de acompañarlas en su formación y trabajo operativo en controles fronterizos, contribuyendo desde la región a la defensa fito y zoosanitaria del país.