Por segunda vez en menos de una semana, un imputado por rayar bienes de uso público en Puerto Montt deberá pagar una importante suma de dinero -en este caso medio millón de pesos- al municipio como indemnización por el delito de daños, según estableció el Juzgado de Garantía.
Una querella presentada por la Unidad Penal Municipal (UPM) a principios de junio por rayados en distintos puntos de la playa Pelluco posibilitó una investigación que se cerró este jueves, con una resolución judicial que implica el pago de $500 mil por parte del adulto considerado responsable.
Los hechos se remontan al 20 de mayo cuando las cámaras de la Central de Televigilancia Municipal (Cetem) detectaron a un grupo de ocho personas que rayaban postes, barandas, basureros y mobiliario público en Pelluco, con frases y dibujos alusivos al club Universidad de Chile.
El inmediato aviso y la oportuna acción de Carabineros permitió detener a dos de los participantes en los hechos, y se estableció que eran un padre y su hijo menor de edad.
En la audiencia de este jueves, el juez de garantía decretó, a solicitud de la Unidad Penal Municipal y la Fiscalía, que el adulto deberá pagar medio millón de pesos, además de fijar domicilio e informar cualquier modificación de éste.
El que raya, paga
El alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt Galilea, valoró el trabajo de la Unidad Penal Municipal para perseguir penalmente a los responsables de dañar la ciudad.
“La semana pasada anunciábamos que un personaje imputado, luego de una querella criminal presentada por el municipio a través de la UPM por rayar y vandalizar lugares públicos, había sido condenado a pagar 300 mil pesos. Esta semana logramos una nueva condena de un padre e hijo que rayaron todo nuestro balneario de Pelluco, y fueron condenados al pago de medio millón de pesos. Nosotros tenemos un lema: el que raya, paga. Y en esto vamos a ser estrictos”, enfatizó,
“No vamos a dejar que rayen y vandalicen nuestra ciudad de Puerto Montt, vamos a seguir trabajando para tener una ciudad más ordenada, limpia y segura”, agregó.
El abogado Marcos Emilfork, quien lidera la UPM, recordó que -desde junio a la fecha- se trata de la quinta vez que quienes rayaron y dañaron bienes de uso público deben reparar el daño causado, ya que este caso se suma a tres imputados que en diferentes causas tuvieron que pintar la Escalera Rancagua luego de rayarla, y al pago de $300 mil que el tribunal decretó como medida por pintar con spray un macetero en calle Varas.

A la fecha, la nueva administración comunal ha presentado más de 75 querellas por diversos delitos.