En cada proceso electoral en Chile, una de las dudas más habituales entre votantes y comerciantes ha sido la aplicación de la Ley Seca, una medida que en distintas épocas limitó la venta de alcohol durante la jornada de votación.
Con las elecciones presidenciales y parlamentarias de este domingo 16 de noviembre, persiste la incertidumbre sobre si esta restricción volverá a aplicarse o si dejó de ser parte de la normativa vigente.
El académico Guillermo Bustamante, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes (Uandes), explica que “la Ley Seca consistía en la restricción de la venta de alcohol, que se aplicaba durante los procesos eleccionarios entre las 5:00 de la mañana y dos horas después del cierre de las votaciones. Esto exceptuaba los servicios de hotelería”.
¿Sigue vigente esta medida?
Según aclara el experto, en las elecciones de este domingo la Ley Seca ya no se aplicará. “La norma que la establecía fue derogada en agosto de 2024, tras una reforma a la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios”, señala.
La modificación, añade el académico Uandes, forma parte de un proceso de modernización de la legislación electoral que busca compatibilizar el funcionamiento del comercio con el ejercicio responsable del voto y la participación ciudadana.