La Universidad de Los Lagos en la sede Chiloé realizó el cierre del curso “Sumo Primero”, iniciativa que reunió a profesoras y profesores del archipiélago en un proceso formativo orientado al fortalecimiento de la enseñanza de las matemáticas en los primeros años escolares.
El curso se enmarca en el Plan Nacional “Sumo Primero” del Ministerio de Educación, que busca mejorar el aprendizaje matemático desde 1.° a 6.° básico mediante un enfoque centrado en la resolución de problemas y el desarrollo del pensamiento lógico.
Durante las jornadas, las y los docentes participaron en capacitaciones teórico-prácticas que les permitieron profundizar en el uso del texto Sumo Primero y en metodologías activas para promover la creación de aprendizajes significativos, el uso de estrategias propias y la adaptación a los diversos contextos educativos del territorio.
Uno de los participantes, Víctor Silva, profesor del Colegio San Pedro de Quellón, destacó el impacto de la experiencia formativa: “Fueron cuatro talleres que se han ido realizando durante el segundo semestre y han sido muy importantes para replantear la forma de ver la matemática. Aprendimos estrategias para mejorar el aprendizaje, como dividir la pizarra o trabajar con el error. Ha sido sumamente enriquecedor”.
Por su parte, Mauri Vargas, docente de la Escuela Llequén de Ancud, valoró la claridad y aplicabilidad de los contenidos trabajados: “Ha sido muy enriquecedor participar de estas clases, especialmente por la forma lúdica en que se enseñaron los contenidos. El texto Sumo Primero nos guía paso a paso y nos ayuda a observar a nuestros estudiantes, entender sus diferentes puntos de vista y enseñar desde el error. Me voy muy contenta para aplicarlo en el aula”.
Asimismo, Mariana Gómez, profesora de la Escuela Rural Juan Victorino Tangol de Dalcahue, resaltó la pertinencia del programa para escuelas en contextos rurales y cursos combinados: “Trabajo con primer ciclo en una escuela de cursos combinados, y esta experiencia ha sido muy enriquecedora. Aunque pude participar en tres de los cuatro talleres, todo lo aprendido es aplicable gracias al material que se entrega y a las actividades que se muestran. Esto nos permite llevarlo al aula, enriquecer los aprendizajes y dar oportunidades a todos los niños, considerando las distintas estrategias que pueden presentar para aprender. Aquí nos enseñan que también se aprende desde el error y desde las propias experiencias de los estudiantes.”