Dos personas fallecidas y siete turistas que todavía se mantienen desaparecidas son el lamentable saldo de un hecho que se está produciendo en el Parque Nacional Torres del Paine en la Región de Magallanes, debido a complejas condiciones climáticas. Esta segunda víctima, de nacionalidad mexicana, estaba siendo evacuada en el momento en que se confirmó su muerte.
En conversación con T13 En Vivo, el delegado presidencial de Última Esperanza, Guillermo Ruíz, señaló que «ayer (lunes) hablamos de una persona fallecida y una que estaba siendo evacuada, la persona que fue evacuada falleció. Hablamos de dos personas fallecidas y siete que están en fase de ubicar y empadronar. Por la complicación climática, la distancia, no es tan fácil poder ubicarlos».
«En vehículo 4×4 uno puede llegar hasta el sector de Cañadón Macho, desde allí hay que trasladarse tres horas en vehículos adaptados y luego, desde Dickson hasta el sector Los Perros son entre cuatro y cinco horas caminando», explicó el delegado, junto con comentar que respecto a los desaparecidos se desconocen sus identidades y nacionalidades.
«No han podido ser ubicados, estamos en las tareas de ubicarlos para hacer el empadronamiento. Las labores de búsqueda y despliegue comenzaron muy temprano en la madrugada, personal del Ejército van a Dickson con ocho funcionarios, cinco del GOPE, cuatro de alta montaña de Carabineros y seis funcionarios de Conaf, quienes están en el área para comenzar las labores de búsqueda y rescate de la persona que está fallecida», comunicó.
«Conaf tiene información de la gente que ingresa, pero este circuito está concesionado con una empresa privada (…) Sabemos quién entra al parque, pero se van distribuyendo por distintos circuitos, por eso se ha dificultado», complementó Ruíz, destacando que «el parque tiene una superficie de más de 242 mil hectáreas, es bastante extenso, la situación climática se acentúa y se complica el circuito de alta montaña».
«Tenemos disponible y coordinado a nivel regional todo tipo de rescate, vía helicóptero, la complicación que nos genera es la condición climática, los fuertes vientos que impiden que se pueda sobrevolar», dijo Guillermo Ruíz.
Director de Senapred Magallanes, Juan Carlos Andrades
Jefe de Zona de Magallanes, General Marco Alvarado Díaz, respecto al despliegue de Carabineros.
El tramo a recorrer por los equipos de rescate es de 11 Km en condiciones climáticas adversas, en estos momentos el comando incidente a cargo del Gope Magallanes se está constituyendo en el sector de Lago Dickson para establecer las cuadrillas y los planes de acción, con el fin de evacuar el cuerpo del ciudadano mexicano fallecido y el rastreo de las personas extraviadas.