Buscar

Caso Leguisamo: Condenan a 32 años de cárcel a autor de un homicidio consumado y cuatro homicidios frustrados

Los homicidios múltiples -uno consumado y cuatro frustrados- ocurrieron en marzo de 2024, y se dieron en el marco de una pelea entre vecinos, en el pasaje Leguisamo, de la comuna de Maipú.

Una pena que, en total, suma 32 años de cárcel obtuvo el lunes 24 de noviembre la Fiscal Adjunta de Maipú-Cerrillos, Karyn Alegría en el Quinto Tribunal Oral de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Santiago para Ricardo Antonio Oliva Arias (40), quien en marzo de 2024 dio muerte a un menor de 16 años e hirió a la madre del adolescente, sus dos hermanas y a un amigo del grupo familiar, también menor de edad.

Los homicidios múltiples -uno consumado y cuatro frustrados- ocurrieron el 09 de marzo de 2024, pasadas las 17:00 horas, y se dieron en el marco de una pelea entre vecinos, en el pasaje Leguisamo, de la comuna de Maipú. Esa tarde, el imputado sostuvo un altercado con la madre del adolescente asesinado, acusando a la mujer de mojarlo con la manguera, mientras ella regaba las plantas.

Tras la discusión, Oliva Arias amenazó a la mujer y a su grupo familiar con “matarlos a todos”, abandonando el lugar. Apenas 15 minutos más tarde, volvió al pasaje, portando dos armas de fuego y disparando en varias oportunidades al grupo familiar. Los disparos dieron muerte al menor F.L.V, de 16 años e hirieron a su madre, dos de sus hermanas y a un amigo de la familia, también menor de edad.

El juicio oral se realizó durante siete días, a contar del 07 de noviembre y en dicha instancia entregaron su testimonio la madre de la víctima, el padre, ambas hermanas y el amigo del joven asesinado, quien también resultó herido por Oliva Arias.

En su dictamen, el Tribunal valoró los testimonios del grupo familiar como “sustanciales para acreditar los supuestos fácticos”, como también, de los funcionarios policiales que realizaron las diligencias del caso. Junto con ello, la Fiscal Alegría presentó abundante prueba pericial, incluyendo las declaraciones de médicos tanatólogos y forenses, así como peritos del Servicio Médico Legal, peritos balísticos y expertos planimétricos.

Con dichos antecedentes, el TOP condenó a 15 años de presidio mayor en su grado medio a Oliva Arias por el homicidio consumado del menor F.L.V. y a un total de 17 años y 183 días de presidio mayor en su grado medio por los homicidios frustrados de las otras cuatro víctimas de la fatal balacera.

noticias relacionadas

Corte de Santiago rebaja indemnización a pobladora detenida y torturada en 1989

Fiscalía de Arica obtuvo condena contra acusado que incendió local comercial del Strip Center

Puerto Antofagasta refuerza su rol estratégico en la XII Reunión del Grupo de Trabajo del Corredor Bioceánico Vial

Corte de Santiago confirma presidio perpetuo por robo con homicidio de joven universitario