En la sala +60 de la Biblioteca de Santiago se realizó la premiación de esta iniciativa que promueve la participación de las personas mayores y su acceso a la cultura, impulsando un envejecimiento digno, activo y saludable.
La jefa de la División de Gestión y Coordinación Territorial del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Patricia Alanis, junto a la seremi de Desarrollo Social y Familia, Lorena Estivales, la directora de la Biblioteca de Santiago, Marcela Valdés, la jefa de la División de Planificación y Control de SENAMA, Karen Caiceo y la coordinadora regional metropolitana de la institución, Adela Bahamondes, participaron en la ceremonia de premiación de la décimo primera versión del Concurso Literario Autobiográfico de Personas Mayores de SENAMA.
Durante la actividad se entregaron los reconocimientos a las personas mayores cuyos relatos estuvieron entre los más destacados de las regiones del Maule y Metropolitana:
- Morelia Moreno, primera mención honrosa del Maule
- Nancy Salas, segunda mención honrosa del Maule
- Magdalena Olivares, primera mención honrosa RM
- Carmen Guerra, segunda mención honrosa RM
- Carlos Muñoz, ganador regional metropolitano
También se entregaron los reconocimientos al ganador de la mención honrosa Maestra Gabriela Mistral, a Renato Velásquez con su relato “La Encomienda”; a la mención honrosa inclusiva, cuyo ganador fue Omar Rojo, con su relato “Reflejo de tu sombra” y al ganador nacional 2025, Fiorello Pedemonte, de la región de Atacama, con su texto “Reencuentro con Hugo Cotapos”.
En la ocasión, la jefa de la División de Gestión y Coordinación Territorial de SENAMA, Patricia Alanis, señaló que “cada uno de estos textos es un acto de valentía. Porque recordar no es fácil y porque escribir implica mirarse, aceptarse y transformar la experiencia en legado. Este concurso no es solo un certamen literario: es una manera de decirle al país que las personas mayores construyen el presente y proyectan el futuro. Quiero felicitar a todas y todos quienes participaron, y los invito a que se sigan sumando a esta gran iniciativa que encabeza SENAMA”.
Este año, el concurso literario recibió más de 1.100 relatos provenientes de todo el país y el extranjero.
Esta iniciativa, que se enmarca en el Plan Nacional de la Lectura, se ha consolidado como un espacio para promover, reconocer y visibilizar la participación de las personas mayores.
La décimo primera edición del Concurso Literario Autobiográfico de Personas Mayores forma parte del Programa Envejecimiento Activo de SENAMA y promueve una imagen participativa de la vejez.