En el contexto de la creciente crisis migratoria que enfrenta Chile, el diputado Stephan Schubert (PRep), integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, emitió una fuerte crítica hacia la gestión del gobierno, señalando que la inacción ante una situación crítica que se ha prolongado en el tiempo es inaceptable.
El legislador enfatizó que es “lamentable que el gobierno nuevamente ante una situación que es crítica y que ya lleva tiempo, no se haya adelantado y nuevamente reacciona cuando la situación ya revienta y hay poca posibilidad o poco margen para poder reaccionar”.
La crisis migratoria en Chile ha alcanzado niveles alarmantes, involucrando la llegada de un número indeterminado de personas que han ingresado al país de manera irregular. “Aquí tenemos una situación migratoria que es muy delicada por varios factores y que además implica la presencia en nuestro país de muchas personas, en una cantidad que ni siquiera el gobierno puede determinar con certeza ni mucho menos quienes son las personas que ingresaron de manera irregular”, agregó Schubert.
El diputado recalcó la necesidad de medidas proactivas y estrategias claras que se debieron haber implementado antes de que la crisis escalara a tal punto. “Eso es grave y hay que buscar una salida y esa salida entre otras se busca con los países vecinos, que es lo que Chile debió haber hecho antes del problema que tenemos hoy día en la frontera norte, que se ha suscitado estos últimos días”, enfatizó Schubert.
Como conclusión, Schubert reafirmó su llamado a la acción. “Al gobierno todavía le quedan meses y es de esperar que entonces logre las negociaciones con los países vecinos, para que esas personas que están dispuestas a salir de nuestro país, lo hagan con prontitud, porque eso es lo que nosotros necesitamos hoy día”, finalizó.