Las autoridades destacaron además el avance del proyecto de Ley de Incendios, actualmente en tramitación en el Senado, el que busca dotar al Estado de mejores herramientas para reforzar la prevención.
Con el propósito de fortalecer la prevención y el combate de incendios forestales para la temporada 2025-2026, la ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, junto al ministro del Interior, Álvaro Elizalde, y la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, presentaron el avión C-130 «Hércules», que operará en la zona sur del país y permitirá completar un contingente aéreo de 77 aeronaves disponibles para enfrentar emergencias.
La actividad, realizada en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, contó también con la participación de la directora nacional de Senapred, Alicia Cebrián, y del director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Illesca. Las autoridades detallaron que el «Hércules» tiene capacidad para transportar 15.000 litros de agua, supresores o retardantes, posee una autonomía operativa de 3 horas, y tendrá como base el aeródromo María Dolores, en Los Ángeles en la Región del Biobío.
«Estamos aquí para presentar este avión Hércules C-130 que, junto con otro avión que desde el domingo ya está dispuesto en Torquemada, se incorpora a la flota de tanqueros que completan las 77 aeronaves disponibles esta temporada para enfrentar el período de mayor ocurrencia de incendios forestales», explicó la ministra Fernández.
Asimismo, recordó que el país cuenta hoy con una estrategia robusta para prevenir, mitigar y combatir los incendios forestales. «Es una estrategia que representa un incremento de más del 110% en recursos respecto de los que existían cuando asumimos el Gobierno en la temporada 2022-2023», afirmó.
Por su parte, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, enfatizó que «la acción humana es la causa del 99,7% de los incendios forestales, ya sea por dolo, intencionalidad o negligencia. Modificar nuestra conducta es fundamental para evitar estas emergencias».
El secretario de Estado agregó que «bajo el Gobierno del presidente Boric hemos fortalecido nuestras capacidades mediante una inversión relevante que compromete 160 mil millones de pesos para esta temporada. Esto se traduce en una flota aérea más amplia, más brigadas y mejores capacidades de respuesta. La presentación de este avión es una muestra concreta del esfuerzo realizado».
Por su parte, la ministra Camila Vallejo reforzó ese punto, señalando que «el presidente Boric tomó la decisión política de incrementar en más de un 100% los recursos del Estado destinados a prevenir y combatir los incendios forestales». Agregó que «el aumento de recursos también apunta a prevenir e investigar las causas de los incendios. Hay un esfuerzo del Estado, pero también una responsabilidad social que debemos asumir para proteger la vida humana».
En lo que va del año, los incendios han registrado un aumento del 5% respecto de la temporada anterior. Sin embargo, gracias a las labores preventivas y de combate, la superficie dañada se ha reducido en 55%.
Avances de la nueva Ley de Incendios
La ministra Fernández destacó el avance del proyecto de Ley de Incendios, actualmente en la Comisión de Hacienda del Senado, en su segundo trámite constitucional. «Este proyecto está muy cerca de convertirse en ley. Hemos puesto toda la urgencia y disposición para construir los acuerdos necesarios y destrabar los aspectos pendientes, porque esta ley es fundamental para el país».
En tanto, el ministro Elizalde añadió que los incendios están tipificados como delito grave, y que se han reforzado las capacidades técnicas de la PDI, Carabineros y CONAF para determinar causas y avanzar en investigaciones exitosas. «Se han logrado detenciones tanto en casos de incendios intencionales como en aquellos provocados por negligencia», sostuvo.
El proyecto de Ley de Prevención y Regulación de Incendios Forestales —ya aprobado en el Senado por la Comisión de Agricultura y hoy en Hacienda— moderniza por completo la estrategia del Estado frente a este tipo de emergencias. Entre sus principales medidas, define zonas de interfaz urbano-rural y áreas de riesgo; establece prescripciones técnicas obligatorias para planes de manejo; crea planes preventivos para predios no gestionados y permite fijar zonas de amortiguación para reducir la continuidad del combustible vegetal. Además, regula el uso controlado del fuego, promueve la agroforestería, refuerza el patrullaje preventivo y entrega nuevas capacidades al futuro Servicio Nacional Forestal para realizar peritajes, asistencia técnica y acciones de educación comunitaria.
Despliegue nacional de aeronaves
La distribución estratégica de estas aeronaves busca asegurar una cobertura proporcional al nivel de amenaza, las características territoriales y el comportamiento histórico del fuego en cada región. En el norte, Coquimbo contará con 1 aeronave. Valparaíso dispondrá de 9 aeronaves, Metropolitana de 8, O’Higgins de 7 y Maule de 10.
En tanto, en el sur, Ñuble operará con 5 aeronaves, Biobío con 10, La Araucanía con 7, Los Ríos con 1 y Los Lagos con 4. Por su parte, en las regiones australes, Aysén y Magallanes contarán con 2 aeronaves cada una, reforzando la respuesta en territorios de difícil acceso.
Se mantienen 11 aeronaves de carácter nacional, destinadas al apoyo estratégico, la redistribución operativa y la respuesta en eventos de alta demanda, completando así las 77 aeronaves previstas para la temporada 2025-2026.