Para financiar el Programa de Transferencia, Modernización y Acompañamiento en el Desarrollo de la Pequeña Minería en la Región de Valparaíso”, el Consejo Regional aprobó de forma unánime, el traspaso de $1.272 millones de pesos del GORE para fortalecer la capacidad operativa, técnica y financiera en las faenas mineras de pequeña escala de las provincias de Petorca y San Felipe.
“La pequeña minería en Chile es un sector productivo de alto impacto económico y social. Junto con fortalecer una mirada integral de fomento al sector, con estos fondos aprobados nuestro ministerio logró apalancar 13.721 millones de pesos con los distintos gobiernos regionales, lo que permitirá contar con programas en marcha para todas las regiones que tienen presencia relevante de pequeña minería: Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins a ejecutarse en el período 2025 – 2028. Con cada uno de ellos, hemos apuntado a acompañar al sector en la modernización de sus prácticas operativas y apoyo en asistencia técnica, a fin de brindar mayor sostenibilidad y productividad sin descuidar aspectos de seguridad y medioambientales, tal como ha sido el mandato que nos ha entregado el presidente Gabriel Boric”, afirmó la ministra de Minería, Aurora Williams, quien agradeció a los miembros del Consejo Regional y al gobernador regional por el apoyo transversal a la materialización de esta iniciativa.
En tanto, junto con destacar el compromiso del gobierno y consejo regionales con la pequeña minería, el gobernador Rodrigo Mundaca subrayó que “se trata de la aprobación de un programa fundamental para fortalecer la capacidad operativa, técnica y financiera de la pequeña minería y que también es reflejo de cómo estamos comprometidos con las vocaciones productivas regionales”, señaló.
Asimismo, el seremi Jaime Rojas destacó la aprobación unánime de estos recursos “que ha sido el resultado del diálogo permanente entre los equipos del gobierno regional, la seremi, la División de Fomento del ministerio de Minería y las mesas mineras locales donde participan activamente los pequeños mineros de la región, lo que contribuirá al mejoramiento de la competitividad y sostenibilidad de pequeñas y pequeños productores de comunas como Cabildo, Petorca, Catemu y San Felipe”.
Finalmente, el presidente de la comisión de minería del CORE, Cristian Pinilla, celebró la decisión del pleno. “Muy agradecidos por el acuerdo a este convenio que se ha aprobado para apoyar a los mineros de la región de Valparaíso. Estamos muy contentos porque ese fue el compromiso con la pequeña minería cuando iniciamos este trabajo con los consejeros regionales. Hoy hemos cumplido junto con el seremi y hemos trabajado unidos para sacar adelante este tremendo proyecto antes que termine el año”.
El traspaso de fondos del programa FNDR formulado por la subsecretaría de Minería y la seremi de Minería de Valparaíso, fue sancionado favorablemente por el pleno del Consejo Regional, cuyos miembros aprobaron un presupuesto que deberá ser ejecutado en un plazo máximo de 24 meses, en planes de inversión y asistencia con énfasis en la formalización y puesta en marcha de negocios mineros ya regularizados, asesoría en gestión, capacitación, equipamiento, mejoramiento tecnológico y planificación sustentable, entre otras iniciativas. De esta manera, el traspaso de los primeros montos desde el Gobierno Regional de Valparaíso a la subsecretaría de Minería comenzaría a realizarse durante el primer semestre de 2026.