Buscar

Incendios forestales afectan más de 400 hectáreas y obligan a decretar alerta roja en San Pedro, Melipilla, Litueche y Pichilemu

Los equipos intervinieron el sector adyacente a la planta y al emisario, sumándose a una jornada territorial que permitió retirar más de una tonelada de residuos en la bahía de Quintero y Puchuncaví.

Monitoreo Alerta Roja para la comuna de San Pedro por incendio forestal. Región Metropolitana de Santiago

De acuerdo con la información técnica proporcionada por Conaf, respecto al incendio forestal en la comuna de San Pedro se informa el siguiente detalle:

Nombre del incendioQuilamuta
EstadoEn combate
Superficie30 hectáreas
RecursosBomberos de San Pedro, Melipilla, 4 brigadas terrestres, 1 técnico, 3 aeronaves, 1 motoniveladora, 1 máquina pesada, a camión aljibe de Conaf.
ObservacionesCabe señalar que al momento no se reportan personas lesionadas, como tampoco infraestructura afectada o amenazada. Bomberos San Pedro trabaja en 3era Alarma de Incendio Forestal con apoyo de Bomberos Melipilla y motoniveladora municipal. Incendio se encuentra cercano a sectores poblados.

Producto de este incendio forestal se activó mensajería SAE: para los sectores de, Lo Encañado, Cabimbao y Quilamuta y Quincanque, en la comuna de San Pedro.

En consideración a estos antecedentes y en base a la información técnica proporcionada por CONAF, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Metropolitana de Santiago, la Dirección Regional de SENAPRED mantiene la Alerta Roja para la Comuna de San Pedro, por incendio forestal, que se encuentra vigente desde el 15 de diciembre de 2025.

Monitoreo Roja para la Comuna de Litueche, por incendio forestal. Región del Libertador Gral. Bernardo O’Higgins

De acuerdo con la información técnica proporcionada por Conaf, respecto al incendio forestal en la comuna de Litueche se informa el siguiente detalle:

Nombre del incendioCosta del Sol
EstadoEn combate
Superficie100 hectáreas
RecursosBomberos de Litueche, 4 brigadas terrestres, 1 técnico, 1 avión cisterna, 2 camiones cisterna y 1 maquinaria skidder

De acuerdo con la información técnica proporcionada por CONAF, el incendio continúa con velocidad de propagación alta en el frente de avance, en dirección al norte al sector del Lago Rapel, al momento no se han visto afectadas viviendas.

En consideración a este antecedente y en base a la información técnica proporcionada por CONAF, la Dirección Regional de SENAPRED mantiene la Alerta Roja para la Comuna de Litueche, por incendio forestal, que se encuentra vigente desde el 15 de diciembre de 2025.

Se declara Alerta Roja y cancela Alerta Amarilla para la comuna de Pichilemu por incendio forestal. Región del Libertador Gral. Bernardo O’Higgins

De acuerdo con la información técnica proporcionada por Conaf, respecto al incendio forestal en la comuna de Pichilemu se informa el siguiente detalle:

Nombre del incendioPanilonco
EstadoEn combate
Superficie274 hectáreas
RecursosBomberos de Litueche, Paredones, Navidad, Marchigüe, La Estrella, Pichilemu, Peralillo, Pumanque, Palmilla, Santa Cruz, Codegua y Graneros8 brigadas terrestres, 5 técnicos, 8 aeronaves, 2 camiones cisterna, 4 maquinarias pesadas skidder y 2 aviones Tanker.

De acuerdo con la información técnica proporcionada por CONAF, el incendio forestal se desarrolla a una distancia promedio de 1000 metros de la población Coguil. Ademas se presenta un viento sobre los 30 km/h, lo que facilita la propagación del incendio y caída de pavesas en la zona poblada.

En consideración a estos antecedentes y en base a la información técnica proporcionada por CONAF, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Libertador General Bernardo O’Higgins, la Dirección Regional de SENAPRED cancela la Alerta Amarilla y declara Alerta Roja para la comuna de Pichilemu por incendio forestal, vigente desde hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.

Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

noticias relacionadas

Infecciones de transmisión sexual en Chile: Aumento récord de gonorrea y sífilis refuerza la importancia del diagnóstico oportuno

Presidente de la Cámara Minera de Chile invitado a La Paz Bolivia expuso sobre el actual escenario de los minerales críticos

COANIQUEM lleva la prevención de quemaduras a terreno con el nuevo Santimóvil

Más de 3 mil personas aportan con sus ideas para la nueva portada web del Sernac