La Cuarta versión del Carnaval “Mi Barrio, Mi Comuna, Mis Derechos” reunió a niños, niñas, adolescentes y familias en la Plaza Los Claveles 1, promoviendo el uso seguro y participativo del espacio público.
La tarde del jueves 18 de diciembre, la Plaza Los Claveles 1, en el sector oriente de Algarrobo, se llenó de color, música y vida comunitaria con la realización del 4° Carnaval de la Comuna de Algarrobo 2025, bajo el lema “Mi Barrio, Mi Comuna, Mis Derechos”. La actividad, organizada por la ONG de Desarrollo Covacha con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Algarrobo, tuvo como propósito convocar a niños, niñas, adolescentes y sus familias a una jornada gratuita de encuentro, recreación y promoción de derechos.
Desde las 15:30 horas, vecinos y vecinas comenzaron a llegar al lugar para participar de una nutrida programación que incluyó batucadas, pasacalle, pinta caritas, banderas circenses, espacio de juegos, música en vivo y actividades socioeducativas. Destacó la participación de la agrupación Bloco Axé, batucada del sector, quienes también realizaron un recorrido festivo alrededor de Los Claveles, sumándose a la Agrupación Murga teatro y circo social El Fen, transformando el espacio en un punto de encuentro comunitario, donde las infancias y juventudes fueron protagonistas.
El director de ONG Desarrollo Covacha, Alejandro Tapia, destacó el sentido del carnaval y su vínculo con el territorio: “Estamos finalizando las actividades del año en la población Los Claveles con una actividad muy bonita, carnavalesca, con agrupaciones que venían de otros sectores y con los niños y familias de aquí del territorio, que son muy relevantes para poder generar integración social y poder disfrutar del territorio y de los espacios públicos de manera constructiva.” Además agregó que “La idea es que los niños estén al centro de las políticas públicas y en el centro del quehacer poblacional. Cuando los niños están en la calle y en los espacios públicos, las calles son más seguras porque estamos los adultos cuidándolos, protegiéndolos y generando espacios para que ellos puedan desenvolverse y desarrollarse de buena manera”.
Además del carácter festivo, el carnaval tuvo un fuerte enfoque socioeducativo orientado a promover el ejercicio de los derechos de la niñez y adolescencia, reforzando la importancia de la participación, la convivencia y el uso del espacio público como lugar de encuentro y no de riesgo. Talleres, dinámicas y diálogos breves con vecinos y vecinas permitieron relevar la importancia de que los niños, niñas y adolescentes cuenten con espacios protegidos para el juego, el arte y la expresión.
La jornada contó con la participación de la agrupación Murga teatro y circo social El Fen, integrada por jóvenes que combinan arte escénico, circo y trabajo comunitario. Matías Llanos, de 20 años, participante de la agrupación, valoró la instancia: “El lugar es bonito, el recorrido igual. Esto hace que haya más unión en la comunidad, en la gente. La visión de mi grupo son los niños, para que no estén en la calle, no se metan en cuestiones malas”.
Los vecinos del sector también resaltaron el impacto positivo de la actividad en la vida cotidiana del barrio. Estelio Berridos, residente del sector Los Claveles, señaló: “Me parece muy buena la actividad de la Covacha, porque distraen a los niños, los sacan de la rutina y me gustaría que siguieran estos eventos porque distraen a los niños y a los adultos igual”.
Con esta cuarta versión del Carnaval de la Comuna de Algarrobo, ONG Covacha y la Municipalidad de Algarrobo cierran un ciclo anual de trabajo comunitario que apuesta por el arte, la cultura y el juego como herramientas para fortalecer el tejido social, generar integración intergeneracional y consolidar el espacio público como un lugar seguro, compartido y significativo para la niñez, la adolescencia y sus familias.