Un estudio piloto de electromovilidad para Antofagasta que permita un análisis de la situación actual con los buses y vehículos que ya circulan por la capital regional más un diagnóstico, seguido de un análisis prospectivo de electromovilidad que posibilite a las autoridades locales comprender tendencias, escenarios y estrategias futuras.
Eso buscará el Proyecto “Apoyo a la Estrategia Chilena de Transporte Sostenible – CLETS, una iniciativa que busca constatar los impactos positivos, en las emisiones de gases efecto invernadero, del uso de tecnologías de transporte de cero y bajas emisiones en los sistemas integrados de movilidad pública urbana mediante la promoción de marcos normativos, de planificación y reglamentarios que fomenten la adopción de sistemas integrados de movilidad de bajas emisiones.
Liderada por el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) y el programa de Vialidad y Transporte urbano – SECTRA, del Ministerio de Transportes, que realizó el tercer Comité Local con diversos actores de la región de Antofagasta el pasado miércoles 17 de diciembre.
HOJA DE RUTA
“Este proyecto tiene la visión de poder realizar un mejoramiento en el transporte público mayor en la ciudad de Antofagasta de manera orgánica y contempla las diferentes etapas que deben mejorar para que el transporte público mayor mejore”, manifestó tras la reunión Fernando Castillo, representante de las líneas 119 y 121 de Antofagasta.
En este caso, el estudio revisará los aprendizajes del comité local incluyendo la operación de corredores exclusivos de transporte público, aspectos de educación y concientización vial, y la inclusión de distintos sistemas de transporte en el electro corredor de Antofagasta.
“La ventaja de los comités locales es poder alinear los esfuerzos que se hacen a través de CLETS con los diferentes actores de Antofagasta (…) para el usuario final que es la gente”, señaló José Brahm, especialista en diseño urbano de la División de Transporte Público Regional (DTPR) del MTT.
El estudio se nutrirá además de diversos planes urbanos ya existentes en la ciudad, como el plan Ciudad Modelo y el Proyecto de Movilidad Sostenible de Antofagasta EC + (SUMP), el Plan Maestro de Transporte de Antofagasta, y busca complementarlos, actualizándolos con la perspectiva de la electromovilidad.
“El análisis de la iniciativa CLETS se enfocará en desarrollar una visión estratégica de electromovilidad de la ciudad, identificando proyectos clave e incluirá talleres multisectoriales para validar las ideas de proyectos”, destacó Nancy Manríquez, punto focal del proyecto CLETS en Chile y jefa de la sección de fuentes móviles del MMA.
Este comité local se llevó a cabo en el centro de eventos Geotel y contó con la presencia de Jorge Santana, profesional de DTPR Antofagasta, Valentina de la Maza, José Brahm, Sebastián Suazo, DTPR Nivel Central, Benjamín Neira, DTRP Antofagasta, Margarita Velásquez, del DTPR, Sebastián Valenzuela de Sectra-MTT, José Moore de Sectra MTT y Fernando Castillo, operador de buses locales.
Lideraron la reunión Nancy Manríquez, como punto focal de CLETS y jefa de la sección de fuentes móviles del Ministerio de Medio Ambiente (MMA); junto a Aliosha Reinoso, coordinador de CLETS; y Matías Vera, Coordinador de Pilotos Demostrativos del Proyecto.
Los comités locales están compuestos por el Seremi de Medio Ambiente, que actúa como su presidente, además de un secretario y está integrado por un representante del Gobierno Regional, un representante del Municipio, un representante de la sociedad civil, uno de los gremios de transporte local, además de un representante de los proveedores de tecnología, de la Seremi de transportes local, de la Seremi de Energía y un representante del Seremi de Vivienda y Urbanismo.
El producto final de este estudio es una estrategia y hoja de ruta para la electromovilidad en la capital regional, mediante un estudio que tiene dos componentes principales: un análisis de la situación actual y anticipar futuras acciones para hacer avanzar la electromovilidad en la ciudad, abordando beneficios, impactos y percepción de usuarios.
CLETS EN REGIONES
El proyecto “Apoyo a la Estrategia Chilena de Transporte Sostenible, CLETS” es una iniciativa de cooperación técnica financiada por el Global Environment Facility (GEF) que considera un aporte de US$ 2,9 millones al gobierno chileno mediante la intermediación de la Corporación Andina de Fomento (CAF) Banco de Desarrollo, y la administración de la Agencia de Cooperación Internacional y Desarrollo (AGCID).
El Ministerio del Medio Ambiente (MMA) es quien ejerce como Director del Proyecto.
Es una iniciativa de cinco años que busca constatar los impactos positivos, en las emisiones de gases efecto invernadero, del uso de tecnologías de transporte de cero y bajas emisiones en los sistemas integrados de movilidad pública urbana mediante la promoción de marcos normativos, de planificación y reglamentarios que fomenten la adopción de sistemas integrados de movilidad de bajas emisiones.
Este proyecto considera la implementación de cuatro iniciativas piloto en el uso de tecnologías de transporte de cero y bajas emisiones en sistemas integrados de movilidad pública urbana: además del piloto que instalará un centro de carga de acceso público en la ciudad de Valdivia, existe otro de micro movilidad en Concepción, y un piloto de electro cargadores para taxis colectivos eléctricos en la ciudad de Lebu. Las iniciativas demostrativas de CLETS comenzarán a operar en distintos semestres de 2026 y 2027.