Científicos han identificado aleatoriamente cianobacterias productoras de cianotoxinas en diferentes lagos del sur de Chile, como Villarrica, Panguipulli, Lago Ranco, Lago Rupanco y Lago Puyehue. Senador Iván Flores alerta sobre efectos en salud de la población .
“Como presidente de la comisión de salud del Senado he decidido convocar a la ministra y a los subsecretarios para esta semana para tratar dos temas que son importantes de discutir y a ver si se definen políticas públicas. Los brotes de sarampión que han aparecido en otros países y que han significado una alta preocupación de esos países, producto de que países que no estaban vacunando, hoy día exponen a su población. En Chile ya apareció el primer caso. El caso índice está claro y lo están investigando, pero hay que ver cómo se prepara el país y qué campaña se realiza para denunciar los casos que parezcan sospechosos”.
“Por otro lado, no han dicho nada de lo que está pasando en los lagos del sur. Aparece en Pucón, ahora aparece en el Puerto Octay otros lagos; aguas fétidas, hediondas de lagos que han sido siempre cristalinos. La presencia de cianotoxinas que producen toxinas que son hepatotóxicas para las personas. La verdad es que es un tema que es muy preocupante y hay que estudiarlo y hay que plantearse frente a la comunidad, sobre todo frente a los niños que van a algunos lugares a bañarse. Y si no están informados los padres, la verdad es que podemos tener algunas dificultades y algunos casos que lamentar. Esto es altamente hepatotóxico en altas concentraciones y hay que ver qué es lo que está pasando. Hay que investigarlo rápido.”