Trabajo podría extenderse por varias semanas, incluso meses, detalló el delegado presidencial regional, Yanino Riquelme. Sin embargo, la violenta actuación de los desalojados ha frenado el proceso que implica a unas dos mil familias.
Con fuertes enfrentamientos entre pobladores y carabineros se inició el desalojo de la megatoma de San Antonio. Y aunque a primera hora de la mañana no había detenidos, pasadas las 8 de la mañana se reactivó la instalación de barricadas y los choques con la policía uniformada, para resistir y bloquear la actuación de los servicios en el lugar.
A eso se agrega la ubicación de alambre de púas en medio de la calle y otros elementos incendiarios que buscan obstaculizar la actuación de los grupos especializados, que han llegado al lugar con carros lanza gases y lanza agua.
Incluso, un equipo de prensa fue agredido mientras circulaba por el sector en las primeras horas de la mañana.
A esta hora, los sectores 11, 13 y 15 están siendo desalojados, en un proceso donde se busca demoler unas dos mil viviendas, de las 4 mil que tiene el asentamiento irregular, uibicado en el cerro Centinela.
La general Patricia Vásquez, Jefa de la V Zona Policial, se refirió al despliegue en la zona de conflicto.
La oficial también se refirió a los violentos enfrentamientos con los pobladores.
En horas de la madrugada, las autoridades locales analizaron el escenario para iniciar la intervención en el área.
El desalojo se inició cerca de las 7 de la mañana, en medio de un ambiente de tensión, debido al despliegue de fuerzas policiales y el rechazo de un número importante de pobladores, en un despliegue que podria extenderse por varias semanas, según confirmó el delegado presidencial regional, Yanino Riquelme, quien no descartó que esto se extienda por varios meses.
La autoridad explicó que son unas 4 mil familias las que viven en el sector, donde el 50% del terreno será destinado a un proyecto habitacional, es decir, unas 150 hectáreas aproximadamente. Recordemos que la medida se ejecuta tras la orden judicial emanada desde la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
Además, el municipio habilitó dos albergues en la comuna para recibir a quienes sean desalojados, sin embargo, hasta el momento no hay peticiones por parte de los vecinos para acceder a estas instalaciones.

En medio del desalojo de la megatoma de San Antonio, un registro del dron de Carabineros muestra a encapuchados con elementos contundentes atacando vehículos COP que controlan barricada.



