Con 128 votos a favor, la Sala apoyó la iniciativa del legislador de Coquimbo que regula el uso de aguas tratadas provenientes de emisarios submarinos. El proyecto pasa ahora al Senado.
De forma unánime, la Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de ley del diputado del Partido Demócratas, Víctor Pino, que regula la reutilización de aguas residuales tratadas provenientes de emisarios submarinos. La iniciativa obtuvo 128 votos a favor, reflejando un amplio respaldo transversal, y continuará ahora su tramitación en el Senado.
Se trata de “una iniciativa que busca enfrentar una paradoja que se repite en Chile, en donde mientras muchas comunidades viven una grave escasez hídrica, millones de litros de agua tratada se vierten cada año directamente al mar. Aquí Estamos hablando de una política pública urgente, que permitiría recuperar agua que hoy simplemente se pierde, y que podría usarse en la agricultura, la industria e incluso la minería”, señaló el parlamentario Víctor Pino.
El legislador por la región de Coquimbo, explicó que hoy existen proyectos de reutilización que han tardado más de una década en concretarse. “En Antofagasta, por ejemplo, un proyecto similar demoró 15 años. Con esta ley lo que buscamos es acortar los plazos, dar certezas y avanzar más rápido para que esa agua llegue cuanto antes a quienes realmente la necesitan”, enfatizó Pino.
Tras la votación, el diputado valoró el respaldo unánime de la Sala y llamó a darle continuidad legislativa a su iniciativa, señalando que “espero que ahora el Senado avance con la misma convicción y que el Presidente Electo, José Antonio Kast, pueda darle urgencia, ya que sería muy positivo poder despachar una ley como ésta dentro de los primeros 90 días de gobierno, porque estamos hablando de seguridad hídrica para el país”, afirmó.
Esta iniciativa, nace de una experiencia personal y profesional del parlamentario de Demócratas. “Me crié en Antofagasta, represento a la Región de Coquimbo y trabajé 15 años en el sector sanitario. Conozco de primera mano la realidad de los emisarios submarinos y la crisis del agua. Por eso he enfocado mi trabajo legislativo en estas materias, porque Chile no puede seguir botando al mar un recurso que es vital para su presente y su futuro”, concluyó el diputado Víctor Pino.