Buscar

«Crush au chocolat»: Una cruzada cómica contra el amor romántico llega desde España al Teatro de Bolsillo

La actriz española Clara Pérez Fraga aterriza este miércoles 14 en la Sala Mafalda Mora con una propuesta unipersonal e irreverente que mezcla el clown, el burlesque y la «ciencia» para deconstruir los mitos amorosos.

Este miércoles 14 de enero a las 19:30 horas, el ciclo Teatro de Bolsillo de la Casa del Arte Diego Rivera continúa su temporada internacional con una segunda función estelar. Desde España, la compañía «La Maravillosa Clara» presenta “Crush au chocolat”, un espectáculo unipersonal que promete risas, provocación y una necesaria dosis de liberación emocional.

Protagonizada por Clara Pérez Fraga, esta pieza de pequeño formato nos presenta a una payasa ingenua pero seductora, inmersa en una atmósfera de cabaret. ¿Su objetivo? Nada menos que liberar a la humanidad de una de sus «lacras» más persistentes: el amor romántico.

Para Pérez Fraga, esta obra es el resultado de conciliar sus convicciones ideológicas con la realidad emocional. «Llevo toda mi vida inmersa en filosofías feministas, trabajando desde las relaciones libres e intentando reconstruir ciertos patrones sociales, pero creo que nos hemos puesto un poco serios ante ciertas cosas. Para mí, la clown nos lleva a tomarnos un poco menos en serio. Hay que seguir con la lucha feminista, pero creo que no tenemos que ponernos autoexigencias tan grandes como a veces nos hemos impuesto».

El montaje transita por una línea delgada y provocadora. Mezcla el lenguaje del teatro físico con el burlesque, creando una atmósfera donde la inocencia y el deseo no son opuestos, sino complementarios. La actriz describe a su personaje como una entidad que navega entre la ternura y la transgresión. «El cabaret te da ese permiso a transgredir, a pasar por encima de todos esos tabúes que creo que están impuestos… y que todo el mundo está deseando que se transgredan», comenta Pérez. Y añade sobre esta dualidad: «La payasa da ese tono de ternura; una parte va más directa a romper y la otra conecta para que el público quiera mucho al personaje en todas sus aristas».

La llegada de este humor ibérico al sur de Chile suponía un desafío. ¿Se entenderían los códigos? ¿Funcionaría la «terapia» anti-romance a miles de kilómetros de España? La experiencia de la gira ha disipado las dudas de la artista. «Siento que aquí a la gente le encanta reírse. La risa aquí es fácil, pero verdadera; nace desde dentro y conecta mucho con el trabajo», asegura, destacando que, salvo contadas referencias pop, el lenguaje del desamor y la comedia es universal.

La elección de la Sala Mafalda Mora no es casualidad. Al tratarse de una obra que rompe constantemente la cuarta pared, la cercanía es vital. Pérez celebra la intimidad del recinto puertomontino: «Para mí es mucho mejor que la sala sea pequeña. La experiencia de mi obra tiene que ser muy directa; yo hablo con el público, me gusta sentir a la gente. En una sala así, la comedia entra mucho mejor porque pueden ver las expresiones de la cara y todos los movimientos».

«Crush au chocolat» se perfila no solo como un espectáculo de humor, sino como una experiencia transmutadora. Es una invitación a reconocer que, aunque critiquemos el amor romántico, a veces nos encanta caer en él, y que la mejor forma de lidiar con esa contradicción es la risa colectiva.

Las entradas tienen un valor de $5.000 y están disponibles en la oficina del segundo piso de la Casa del Arte Diego Rivera. Una cita imperdible para mayores de 15 años que busquen, tal como espera la autora, «irse con la sensación de habérselo pasado muy bien y con un ratito de descanso» ante la complejidad de la vida amorosa.

noticias relacionadas

Un verano que inspira: Museo de Historia Natural de Valparaíso realizará la Feria “Mujeres y Niñas en Ciencias”

Ministerio de las Culturas abre el primer periodo de postulaciones 2026 a la Línea de Circulación Internacional de Artes Escénicas

Nemary lanza “Intoxicado”, una catarsis musical sobre el agotamiento mental y el burnout

GREASE, el musical que marcó a generaciones, llega al Teatro Municipal de Viña del Mar