• El proyecto de 28 cámaras recién inaugurado destaca además por su enfoque sustentable, al incorporar energía solar como fuente de alimentación del sistema de seguridad, lo que permitirá reducir el consumo eléctrico y aportar al cuidado del medioambiente
El Centro de Talleres Artesanales forma parte fundamental de la identidad cultural, social y económica de Quintero. Ubicados en el corazón de la comuna, sus puestos reciben cada año a cientos de visitantes y turistas, especialmente durante la temporada estival, consolidándose como un punto de encuentro entre la comunidad, la tradición local y la actividad productiva de los artesanos.
Sin embargo, durante el último año, especialmente fuera de la temporada veraniega, el sector se ha visto expuesto a situaciones de inseguridad que han afectado directamente a los artesanos y sus familias, incluyendo hechos delictuales que dañaron parte de la infraestructura.
Esta fue la situación que el Centro de Talleres Artesanales de Quintero quiso mejorar al presentar su proyecto “Red de resguardo con energía sustentable para los Artesanos de Quintero”, y que fue seleccionado como uno de los beneficiados por los Fondos Concursables Quintero 2025.
La iniciativa busca fortalecer la seguridad del espacio público y resguardar el trabajo de los artesanos de la comuna mediante la instalación de 28 cámaras de seguridad, lo que permitirá implementar un sistema de videovigilancia en el entorno de la Plaza de Armas de Quintero. Estas cámaras contarán con conexión wifi y funcionarán con energía solar, a través de paneles fotovoltaicos.
“Como agrupación nos constituimos en 1990 y desde entonces hemos construido una historia en este lugar. Durante años tuvimos que armar y desarmar todo a diario, trasladando nuestras cosas en carritos. Hoy contamos con puestos definitivos y un entorno completamente distinto, con un borde costero maravilloso por el que la gente camina, recorre la feria y nos visita, y eso ha significado un cambio profundo en nuestra calidad de vida”, afirmo Marisol Orellana, presidenta del Centro de Talleres de Artesanos de Quintero.
Esta solución busca prevenir hechos delictuales, resguardar los puestos de artesanía y contribuir a la tranquilidad de artesanos, vecinos, comerciantes del sector, pescadores de la caleta El Manzano y visitantes que transitan por este emblemático espacio de la comuna.
“Estas 28 cámaras no solo protegen módulos de los artesanos de Quintero sino también fortalece la seguridad de nuestros habitantes y comuna. Creemos que cuando el sector privado, el municipio y lo público trabajan en conjunto, la comuna puede crecer. Las empresas cumplen un rol importante, pero ese crecimiento debe ir de la mano con el desarrollo de Quintero en seguridad, infraestructura y calidad de vida, señaló el alcalde de Quintero Rolando Silva Fuentes.
El proyecto destaca además por su enfoque sustentable, al incorporar energía solar como fuente de alimentación del sistema de seguridad, lo que permitirá reducir el consumo eléctrico y aportar al cuidado del medioambiente, demostrando que es posible integrar innovación tecnológica con responsabilidad ambiental.
“Desde que llegamos a Quintero, hace más de 15 años, nuestro sello ha sido mantener un vínculo cercano con la comunidad y apoyar iniciativas que nacen de sus propias necesidades y que aportan al desarrollo local. Cuando empresas, sector público y comunidad trabajamos de manera colaborativa, podemos lograr avances significativos que impactan positivamente en el bienestar de las personas”, señaló Felipe Manríquez, subgerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de GNL Quintero.
El funcionamiento y mantención de este nuevo espacio contará con el compromiso de los socios del Centro de Talleres Artesanales, junto con la coordinación con organizaciones del sector para fortalecer la seguridad barrial.
Con esta adjudicación, los artesanos de Quintero valoran el apoyo entregado a través de los Fondos Concursable Quintero, impulsados por GNL Quintero y Enel Generación, los que permiten impulsar iniciativas comunitarias que fortalecen la seguridad, el desarrollo local y la sostenibilidad en la comuna.