● Diputados y diputadas del Frente Amplio cuestionaron el veredicto del Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, acusando una señal preocupante para los derechos humanos y cuestionando que el fallo priorizara un juicio de valor del estallido social por sobre el análisis de los hechos y las pruebas.
La bancada parlamentaria del Frente Amplio manifestó su rechazo al veredicto del Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, que absolvió al ex carabinero Claudio Crespo en la causa por apremios ilegítimos contra Gustavo Gatica, quien perdió la vista tras recibir el impacto de perdigones durante una manifestación en el estallido social.
Al respecto, la diputada Emilia Schneider, miembro de la Comisión de Derechos Humanos, calificó el fallo como “una pésima señal para Chile”, señalando que “se trata de un caso de extrema gravedad en el que no puede haber impunidad. Muchos y muchas han querido negar, ocultar y sepultar las violaciones a derechos humanos que hubo en Chile durante el estallido social”, añadió.
Además, recordó que su sector se opuso a la Ley Naín Retamal, que contiene normas que podrían favorecer la impunidad, y expresó su esperanza de que las instancias nacionales e internacionales que aún restan permitan alcanzar justicia para Gustavo Gatica. “Todo nuestro respaldo a él y su incansable lucha por justicia, verdad y reparación”, añadió.
En tanto, la diputada Lorena Fries, integrante de la Comisión de Constitución y Derechos Humanos, advirtió que, si bien todavía falta conocer el texto íntegro de la sentencia, “el fallo resulta preocupante por el enfoque adoptado durante el juicio”. Según señaló, en un proceso penal lo que debe acreditarse es una conducta concreta -en este caso, la actuación de un agente del Estado armado frente a un civil- “y no realizar un juicio de valor sobre el estallido social como contexto general”.
Fries agregó que “el no enmarcar el uso de la fuerza proporcional, lo que produce es muerte y lesiones. Lesiones que en Chile sufrieron durante un contexto miles y cientos de personas y que constituyen y relacionan los derechos humanos”.
Asimismo, recordó que la causa aún puede ser revisada a través de recursos de apelación o nulidad. “Esperamos que en ese camino la justicia haga lo que tiene que hacer. Buscar una conducta en base a hechos y pruebas y no una valoración un juicio de valor sobre el exterior social”, cerró.