La institución penitenciaria adoptó las medidas administrativas correspondientes para desvincular a los involucrados.
Luego de dos años de investigación y de un trabajo interinstitucional entre la Fiscalía Regional de Los Lagos, Gendarmería de Chile y la Policía de Investigaciones, esta madrugada se realizó un procedimiento de registro y allanamiento en cuatro módulos del Complejo Penitenciario de Puerto Montt, que permitió la detención de siete gendarmes.
Lo anterior, a partir de información de inteligencia penitenciaria y de investigación criminal trabajada por Gendarmería desde el año 2023, logrando establecer la participación de siete gendarmes en una asociación delictual, quienes en estos momentos se encuentran detenidos a la espera del control de detención, por el delito de cohecho.
La Fiscal Regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, se refirió al caso, afirmando que “la colaboración de Gendarmería y el trabajo de la PDI hicieron que el día de hoy tengamos este resultado y que permite dar un nuevo golpe, acá en la región, a las estructuras criminales que operan y que estamos tratando de evitar que se asienten en Los Lagos”.
Mientras que el Subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz Lamartine, aseguró que “seguimos avanzando en nuestro plan de poder identificar y desterrar de Gendarmería de Chile estos focos de corrupción que enlodan la inmensa y encomiable labor de la gran mayoría de los funcionarios. Una investigación exhaustiva que ha permitido, hoy día con mucho éxito, lograr estos resultados de siete funcionarios que han sido identificados como pertenecientes a esta asociación destinada a ingresar elementos prohibidos a Alto Bonito”.
“Como Ministerio de Justicia continuaremos trabajando con Gendarmería de Chile, que es parte integral de esta investigación y de este resultado, para eliminar a aquellos que de manera corrupta enlodan a la institución. También destacar que esto hace y pone en perspectiva aún de manera más profunda, la necesaria reestructuración y también el cambio de dependencia de la reforma constitucional, que ha sido presentada por el Presidente Gabriel Boric y que actualmente se encuentra en tramitación del Congreso”, agregó el subsecretario.
Por su parte, la Directora Nacional (s) de Gendarmería, María Angélica Aguirre Cárdenas, reconoció el trabajo colaborativo, explicando que “destacamos la labor que hoy se realizó, donde lamentablemente siete funcionarios fueron detenidos por delitos de cohecho y asociación criminal. Esto refuerza el trabajo que tiene la Institución como auxiliar de investigación, a través de los departamentos correspondientes para aclarar y aportar en todas las situaciones donde se vean involucrados funcionarios”.
El Inspector Jefe de la Región Policial de los Lagos, Sergio Alvear, dijo que “este un proceso investigativo que tiene una larga data y culmina con esta importante detención de funcionarios, por los delitos de cohecho, asociación criminal y lavado de activos; en una diligencia que se realizó netamente en la comuna de Puerto Montt”.
De manera paralela a la investigación penal, Gendarmería inició la tramitación del retiro temporal no voluntario de los gendarmes involucrados, junto con la realización de los sumarios administrativos respectivos, que permitan desvincularlos como funcionarios de la institución.
«Gendarmería de Chile reitera su férreo compromiso con la probidad funcionaria, como factor determinante para el desarrollo de su labor, en el contexto de una política de tolerancia cero a la corrupción, condenando, tajantemente, a quienes se aparten del quehacer institucional y del juramento de servicio», indicó la entidad.