Buscar

Escuela Eleuterio Ramírez y CONAF se unen para prevenir incendios forestales

La Mesa Empresarial Público Privada de Capacitación y Empleo Local (MEPPCEL) realizó su jornada de cierre anual, reafirmando el compromiso de municipios, empresas, servicios públicos y el mundo formativo con la creación de oportunidades laborales sostenibles para las y los habitantes de Quintero y Puchuncaví.

En un esfuerzo conjunto por proteger la infraestructura educativa y la seguridad de la comunidad escolar, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) inició un operativo de prevención de incendios en la escuela Eleuterio Ramírez, ubicada en el cerro Rocuant de Valparaíso.

Esta intervención marca el debut del programa escuelas «Preparadas en la comuna de Valparaíso», que funcionará como un plan piloto tras haber operado anteriormente en San Felipe y Los Andes.

Acciones en terreno

Los brigadistas de CONAF realizaron labores de desmalezamiento para eliminar pastizales y residuos que representaban un alto riesgo para la escuela Eleuterio Ramírez, especialmente considerando que el recinto se encuentra en una zona de interfaz donde la vegetación se entrelaza con la infraestructura. Ana María Parrao, coordinadora regional del programa «Escuelas Preparadas», explicó que la prioridad es reducir los peligros en puntos estratégicos del establecimiento, señalando que «el trabajo es bajar la vulnerabilidad frente a incendios forestales. Contamos con la brigada para desmalezar debido a que sus herramientas permiten un trabajo mucho más rápido y efectivo».

Asimismo, para garantizar la efectividad de la limpieza, se coordinó con el municipio de Valparaíso el retiro de los desechos vegetales generados, con el fin de evitar que el material seco se convirtiera en un nuevo foco de peligro. Además, para el próximo ciclo escolar, se contempla una etapa educativa dirigida a estudiantes, docentes y apoderados para fomentar una cultura de prevención permanente.

Verano activo en la Eleuterio Ramírez

Esta acción de reforestación se integra a la dinámica de la «Escuela de Verano», la cual, según su directora María Iturrieta, ofrece actividades lúdico-recreativas y apoyo socioemocional para los niños y niñas del plantel. Como parte de esta integración, los estudiantes realizaron una actividad de siembra de árboles nativos junto a los brigadistas de CONAF, reforzando el aprendizaje sobre el cuidado del entorno. Sobre la importancia de estas jornadas, Claudia Antinao, del área ambiental de SLEP Valparaíso, destacó que el programa no solo se limita a lo operativo, sino que «el programa también entrega capacitaciones y trabajos que tenemos que ir coordinando durante todo el año para que estemos educados no solamente en prevenir incendios, sino en saber cuidar nuestros espacios».

Finalmente, el espíritu colaborativo del establecimiento se refleja también en el trabajo de las profesoras que remodelan las salas de clases durante el verano y en la intervención de vecinos del territorio que, de forma autogestionada realizaron la restauración de un mural para llenar de color los espacios de la escuela. De esta manera, el recinto se mantiene, en palabras de la directora Iturrieta, «viva y prendida», combinando la seguridad de las brigadas con un fuerte compromiso comunitario y artístico.

noticias relacionadas

Municipio se reúne con sindicatos de Dulceros de La Ligua y acuerdan plan de trabajo conjunto

Tras control vehicular decomisan droga a pasajera de bus en Nogales

Esval invierte más de 3 millones de dólares en moderno mejoramiento de colectores en la Región

Delegación detiene desalojo de megatoma en San Antonio para «consolidar» los terrenos recuperados y Carabineros captura a seis sujetos por homicidio frustrado contra uniformados