Molestia existe entre las asociaciones de funcionarios del Congreso Nacional tras la presentación, por parte del Presidente de la República, de un proyecto de ley que busca reducir las remuneraciones de los trabajadores del Senado, de la Cámara de Diputados y de la Biblioteca del Congreso Nacional.
La propuesta del Ejecutivo recoge una iniciativa presentada por el presidente del Senado, Manuel José Ossandón que fue declarada inadmisible en su oportunidad.
Ossandón está en una cruzada por regular los denominados «supersueldos» del Congreso, pero a juicio de la dirigenta de la Fedacon (Federación de Trabajadores del Congreso Nacional), Elizabeth Cangas, ello no es real.
La dirigenta sostuvo: «Quiero decirles especialmente a los funcionarios y funcionarias del Congreso Nacional, que lamentablemente fuimos vendidos. Fuimos vendidos por el Presidente Boric. Estos proyectos no se presentan en traspasos de mandos constitucionales ni parlamentarios ni presidenciales. Habla de mala fe y habla de lo que todo el mundo habla acá, vox populi, que es la negociación con los funcionarios respecto a las presidencias, vicepresidencias y cargos, entre ellos el del secretario general de esta corporación».
Agregó que «es una vergüenza lo que acaba de ocurrir… este es un proyecto no solamente poco serio, es un proyecto que no tiene diagnóstico. Tuvieron un año entero para decirnos cuál era el ranking de sueldos del Estado y no se hizo. Tuvieron cuatro años para conversar con esta presidenta sobre la orgánica o si tenían algún problema con los funcionarios; y simplemente, de manera muy misteriosa, en años de elecciones y en traspasos de mandos constitucionales, donde cada vez se saben más cosas, nosotros fuimos prioridad».
Finalmente apunto a que decir que el proyecto no afecta los supersueldos, «es una mentira absoluta, pero además daña profundamente la carrera funcionaria de un poder del Estado y va a traspasar una crisis institucional. O sea, el nuevo gobierno y los nuevos parlamentarios van a llegar con ganas de trabajar y aquí vamos a tener ganas de hacer un paro. Eso es lo que va a ocurrir».
Pese a las críticas, el Presidente de la Cámara Alta agradeció al Presidente de la República por haber «entendido la importancia de legislar esta materia y que haya mandado un proyecto, porque no es mi proyecto, sino que él lo presentó, ¿ok? Es el mismo que yo había presentado, pero en moción del Presidente de la República».
Luego aseveró «este es un proyecto que no toca a ningún funcionario, aquí no se le baja el sueldo a nadie», e hizo un llamado a los senadores y senadoras a «que apoyen este proyecto, que es un proyecto que está bien hecho y que, como digo, no perjudica a nadie, pero le da una estabilidad en el futuro».
«Lo que fija el proyecto es que en el fondo se modifica un bono y se cambia a horas extraordinarias, pero esto es en el futuro, hacia los ascensos, y en el fondo las personas que trabajan horas extras se les paga su hora extra. Así de claro, pero aquí no se le baja el sueldo a nadie, a ninguna persona», puntualizó Ossandón.