Procedimientos, en el que participaron 160 gendarmes, permitieron requisar una serie de elementos prohibidos.
En todo el país se efectuaron, este martes, procedimientos de registro y allanamientos con el objetivo de reforzar la seguridad de la población penal y funcionarios de Gendarmería. A nivel regional, fueron tres las unidades penales intervenidas.
Los procedimientos, llevados a cabo en los establecimientos penitenciarios de Valparaíso, Quillota y Casablanca, comenzaron a las 17:00 horas e implicaron la inspección de las dependencias habitadas por 646 personas privadas de libertad y el actuar de 160 gendarmes.
Los allanamientos, que se extendieron por alrededor de una hora, permitieron incautar una serie de elementos prohibidos por la administración penitenciaria, entre ellos: 64 armas blancas de fabricación artesanal, 35 teléfonos celulares, dos bolsas contenedoras de una sustancia vegetal color verde y 55 envoltorios de papel con, aparentemente, cannabis sativa y clorhidrato de cocaína.
El director regional de Gendarmería, coronel Pablo Torres Herrera, destacó la relevancia de estos operativos y de las medidas que se han tomado a nivel regional.
“La importancia radica en fortalecer los aspectos de seguridad de los distintos recintos penitenciarios de la región. Estos allanamientos tienen por finalidad detectar cualquier elemento prohibido que exista en las dependencias. Esto forma parte del Plan Nacional de Registro y Allanamiento. Existe un plan nacional y un plan local, el cual se ejecuta de acuerdo a los tiempos de cada planificación”.
Respecto al plan regional, el coronel Torres detalló que parte de esta consiste “en establecer un calendario de registro y allanamientos con las finalidades de neutralizar cualquier aspecto nocivo para la seguridad de los establecimientos. Existen los procedimientos de registro de allanamientos planificados y los extraordinarios, que (se efectúan) en cualquier momento y ante contingencia que tengamos en los recintos penitenciarios de la región.
De igual forma, el Director Regional destacó el positivo balance que se realizó del Plan Preventivo de Seguridad que se implementó en toda la región con motivo de las fiestas de fin de año. Este permitió que no se registraran eventos que pusieran en riesgo la seguridad penitenciaria.