• La ministra de Obras Públicas informó que el 2025 se resolvieron 2.391 fiscalizaciones, representando un 102% superior a lo registrado el 2020, con multas que alcanzan un total 8 mil 798 millones de pesos.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, dio a conocer el balance de las fiscalizaciones realizadas durante el 2025 por la Dirección General de Aguas del MOP, destacando que se resolvieron 2.391 fiscalizaciones, de las cuales 796 terminaron en multas. Este resultado fue superior en un 6% respecto a lo resuelto el 2024 y un 102% mayor al logrado el 2020.
“El resultado 2025 es el doble de lo resuelto el 2020, gracias al trabajo de la DGA de velar por el correcto uso de las aguas, lo que ha sido una preocupación constante en este gobierno. Entre el 2022 y 2025, la DGA resolvió un total de 8.074 de fiscalizaciones, duplicando así lo resuelto en el período 2018-2021. Este desempeño tiene que ver con el incremento del equipo fiscalizador en regiones y del uso de técnicas de teledetección, comparación de imágenes satelitales y cruce de información”, destacó la ministra López.
El director general de Aguas (s) del MOP, Cristian Núñez, precisó que “de las 2.391 fiscalizaciones resueltas, el 65,91% (1.576) fueron iniciadas por la DGA, lo que demuestra el interés del servicio por ejercer su facultad fiscalizadora y las originadas en denuncias de la ciudadanía alcanzaron el 34,28% (813) y un marginal 0,08% obedece a 2 auto denuncias. Esto refleja que la fiscalización desde el Estado es clave para velar por el buen uso de las aguas y además se requiere que la ciudadanía ejerza su rol fiscalizador, porque el agua la cuidamos entre todos”.
Los tres tipos de infracciones al Código de Aguas más multadas a nivel nacional fueron obras no autorizadas en cauces (313), incumplimiento al monitoreo de extracciones efectivas (304) y extracción no autorizada de aguas (186).
Las fiscalizaciones realizadas involucran 796 infracciones asociadas a multas por 8 mil 798 millones de pesos (126.518 UTM valor diciembre 2025). Al respecto, el director general de Aguas (s) señaló que “hemos sido majaderos en decir que nuestro fin no es multar, si no que se respete la normativa y avanzar en seguridad hídrica. Hay un Código de Aguas que orienta el actuar de quienes tienen derechos de aprovechamiento de aguas y también de quienes hacen uso de ella, y el llamado es a la autorregulación. Por otro lado, hemos simplificado nuestros procedimientos de fiscalización para responder con prontitud a las demandas de la ciudadanía y al mismo tiempo, que se puedan hacer correcciones tempranas de las faltas que nuestros fiscalizadores observen en terreno y este 2025 hemos avanzado en ello”.
A nivel nacional, las regiones de Valparaíso (277), Coquimbo (243) y Maule (201) lideran con creces las fiscalizaciones resueltas.
En cuanto al monto de las multas, la Región de Coquimbo encabeza con 2.299 millones de pesos (33.064 UTM), Valparaíso con 2.095 millones de pesos (30.128 UTM) y la Región de Arica y Parinacota con 985 millones de pesos (14.710 UTM).
Plan de monitoreo de ríos, lagos y lagunas 2026
Como todos los años, la DGA tiene planificado monitorear la calidad de aguas en 51 lagos y lagunas y en ríos de 52 cuencas del país calendarizado en campañas estacionales.
Durante el verano está proyectado tomar muestras de la laguna de Aculeo en la Región Metropolitana, lago Vichuquén y laguna Torca en la Región del Maule, lago Villarrica en La Araucanía; lagos Llanquihue, Espolón, Tagua Tagua, Yelcho y Lonconao en la Región de Los Lagos. Además, en la Región de Aysén, se monitorearán los lagos Elizalde, General Carrera, Roselot, Risopatrón, Riesco, Castor y Pólux y las lagunas Verde, Las Torres y Alta.
Los lagos presentan un desafío especial durante el verano, cuando se registra un uso intensivo doméstico y recreativo, causando este último un estrés adicional a la carga habitual que tienen estos ecosistemas durante el año. “La importancia de estudiar estos cuerpos de agua es proporcionar datos que permitan a los organismos pertinentes contar con información para adoptar medidas de conservación de la calidad de sus aguas para fines de consumo humano, ecosistémico y recreativo como las normas secundarias de calidad de aguas o planes de descontaminación”, comentó la autoridad nacional de la DGA.
Nueva ley de fiscalización con un procedimiento sancionatorio simplificado
Desde el 23 de abril del 2025 está vigente la nueva ley de fiscalización que moderniza y agiliza el procedimiento sancionatorio, incorporando herramientas digitales, coordinación interinstitucional y procedimientos simplificados. Por lo que el año pasado se generaron 679 procesos sancionatorios simplificados, de los cuales 124 infractores aceptaron los cargos una vez notificados, accediendo a un 25% de descuento en la multa correspondiente.
Además, se registraron 210 procedimientos de inobservancias menores, es decir, casos en que los titulares observados tienen un plazo máximo de 30 días hábiles para corregir la infracción y al cumplir, se eximen de la apertura de un expediente sancionatorio y la multa asociada. Y alrededor de 120 infractores multados que pagaron dentro del plazo de 9 días hábiles desde notificada la multa sin presentar recursos de reconsideración, accedieron a un 25% de descuento en la sanción monetaria.