La diputada integrante de la comisión de personas mayores, manifestó su preocupación y molestia frente a la suspensión temporal del pago de la Pensión Garantizada Universal (PGU), apuntando a un “clima de desorden oficialista que sustenta también al Gobierno”, el cual —según indicó— ha quedado en evidencia en los últimos días con una serie de errores que han sido minimizados por el Ejecutivo.
La parlamentaria cuestionó directamente al Presidente por restar gravedad a la situación, señalando que “no estamos hablando solo de puntos porcentuales, como ha señalado él, de un 0,4%, estamos hablando de miles de adultos mayores”. En esa línea, advirtió que este tipo de situaciones solo generan desconfianza y conmoción en las personas mayores, lo que calificó como “bien complejo”.
Pérez informó que la comisión de personas mayores citará al ministro del Trabajo y convocará tanto a la PDI como al director del Instituto de Previsión Social (IPS), con el objetivo de esclarecer responsabilidades. Asimismo, recalcó que el Gobierno “se acostumbró a no responder políticamente por los errores y las omisiones”, por lo que no descartó la presentación de una comisión investigadora en la Cámara de Diputadas y Diputados.
Finalmente, la diputada sostuvo que los beneficios sociales provienen del esfuerzo de todos los chilenos y que lo mínimo exigible al Gobierno, incluso en la etapa final de su mandato, es eficiencia. “No vamos a permitir este tipo de indolencias al término de su mandato”, enfatizó, haciendo un llamado a que se asuman responsabilidades políticas “desde el Presidente hacia abajo” y se entreguen explicaciones claras por parte de ministros y jefes de servicio.