La Delegación Presidencial Provincial de Marga Marga encabezó y coordinó este miércoles una visita inspectiva al recinto El Patagual, en el marco de las acciones preventivas y de preparación para el Festival del Huaso de Olmué 2026. La actividad reunió a autoridades comunales y servicios públicos con el objetivo de verificar en terreno el cumplimiento de las condiciones técnicas, sanitarias y de seguridad necesarias para el desarrollo del evento.
La inspección fue liderada por el Delegado Presidencial Provincial (s) de Marga Marga José Orrego, junto al alcalde de Olmué Jorge Jil, y contó con la participación de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Bomberos, Seremi de Salud, Seremi de Energía, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), además del equipo de producción del festival.
El Delegado Presidencial Provincial (s), José Orrego, destacó que esta jornada “es el cúlmene de una serie de acciones preventivas y de coordinación que hemos realizado con distintas instituciones”, explicando que se revisan principalmente “las medidas sanitarias” y todo lo relacionado con energía eléctrica, a partir del trabajo de la SEC y la Seremi de Energía. Asimismo, enfatizó que “está todo coordinado para garantizar la seguridad” y que el objetivo es que el festival “sea una fiesta para todas las personas de Olmué y también para quienes nos visitan”, con presencia policial y equipos de emergencia durante todos los días del evento.
En la misma línea, el alcalde de Olmué, Jorge Gil, relevó la planificación conjunta desarrollada durante los meses previos, señalando que “todos los servicios nos reunimos para garantizar la seguridad del recinto” y que lo fundamental es que “se hable del evento y no suceda nada que tengamos que lamentar”. El jefe comunal añadió que la comuna se prepara considerando que “la población flotante en esta temporada estival se triplica”, reforzando las medidas de seguridad tanto en el área urbana como rural.
Desde el ámbito energético, la seremi de Energía, Anastassia Ottone, explicó que junto a la SEC se fiscaliza “que se cumpla con la normativa eléctrica en tanto a las condiciones de seguridad y de calidad”, con especial énfasis en los generadores eléctricos. En ese sentido, precisó que “se verifica que todo lo informado sea realidad”, destacando que los organizadores “generalmente cumplen con toda la normativa de seguridad establecida”.
Por su parte, el comisario de la 3ª Comisaría de Limache, mayor Juan Pablo Serrano, informó que Carabineros tendrá “una presencia activa y preventiva, desde la mañana y hasta que finalice este evento”, con despliegue permanente en el recinto, el centro de la comuna y sectores rurales. Además, señaló que “va a estar Carabineros en forma permanente, orientando y entregando información a los vecinos”, recalcando que en años anteriores no se ha registrado un aumento significativo de delitos durante el festival.
Finalmente, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Olmué, Rodrigo Arellano, indicó que durante la inspección se fiscalizan “los extintores y generadores que cumplan con la norma en caso de que haya algún incendio”, confirmando presencia de Bomberos durante los días del certamen. Asimismo, hizo un llamado preventivo a la comunidad, señalando que “la gente se mantenga bastante hidratada” y que quienes realicen asados “tomen las precauciones correspondientes”, debido al riesgo de propagación de incendios por las altas temperaturas.